Era Año Santo Xacobeo cuando la lucense Silvia Martínez decidió que ya era el momento de hacer el Camino de Santiago por primera vez. Fue así como, sin quererlo ni buscarlo, surgió la idea de Barvantia, un proyecto que brotó de la propia necesidad de esta peregrina. "Cómo el 80% de los negocios nace porque me hace falta a mí", confiesa Silvia. En su afán incesante por organizar toda la aventura y encontrar un lugar donde poder alojarse en cada etapa con su fiel compañero canino, esta intrépida gallega se topó con el obstáculo de que no todos los destinos finales disponían de algún alojamiento pet friendly. "Teníamos una camper en casa y pensé que hacer el camino en furgoneta arreglaría todos mis males", recuerda. "Busqué si existía alguna empresa que proporcionase un servicio para poder hacer el camino así y no había nada. Ahí pensé: si no existe, igual es que es el momento de crearlo".
El concepto de Barvantia es del todo sencillo: "Tú haces el camino igual que un peregrino normal, ya sea a pie o en bicicleta, lo que pasa es que durante la noche puedes dormir en tu casa, porque al final nuestra caravana o vehículo camperizado es como un hogar". Para que esto sea posible, la empresa fundada por Silvia Martínez ofrece varios tipos de servicios dirigidos a estos peregrinos nómadas, entre ellos la movilidad (desplazamiento entre etapas) y asistencia así como una organización personalizada para enriquecer más si cabe la experiencia del Camino de Santiago. "Esta guía de viaje te permite optimizar el tiempo aquí y conocer Galicia mucho más (…) Como tenemos esa libertad de movimiento, nosotros podemos hacer un camino mucho más rico e incluso desviarnos a ver rincones increíbles que no entran dentro de la ruta habitual". Además, desde hace poco, Barvantia también ofrece la opción de gestionar la reserva de este tipo de vehículos desde el punto de partida del peregrino para que aquellas personas que no disponen de su propia autocaravana también puedan disfrutar de la aventura y el movimiento Van Life.
Todo lo que debes saber sobre Barvantia
La incursión de Barvantia en el mundo empresarial a principios de 2023 logró sentar las bases de una iniciativa pionera en el ámbito del Camino de Santiago. En un momento en el que el fenómeno Van Life se encuentra en pleno auge, el viajar por el mundo haciendo de la furgoneta un hogar no había tocado todavía un itinerario tan emblemático como los que conforman las rutas xacobeas hacia Compostela. "Cuando aún estábamos validando la idea de negocio resultó ser todo un éxito en la comunidad (…) y que yo sepa somos los primeros que hacemos este tipo de servicio", apunta la impulsora de Barvantia. Por lo pronto, la empresa lucense se encuentra operando en el Camino Francés (en paquetes de fin de semana, cinco días o siete) y en breves, también lo hará en el Portugués. "Espero poder hacer todos los caminos algún día e incluso incluir otro tipo de experiencias dirigidas también a este tipo de público", avanza Silvia.
Sobre los servicios ofrecidos, Barvantia se centra en dos ejes principales: la movilidad y la organización de la experiencia. "Nosotros nunca tocamos el vehículo del cliente sino que los desplazamos a ellos entre etapas para que puedan dejar su furgoneta estacionada al final del trayecto y empezar en el punto de partida de cada jornada", aclara Silvia. "Y así durante todas las etapas… Lo que hacemos es moverlos a ellos, sus bicicletas, mascotas o lo que quieran". Por otro lado, entre los servicios destacados también se encuentra la organización personalizada a través de unas guías de viaje que incluyen toda la información necesaria (también sobre donde pernoctar, vaciado, etc…) para disfrutar de la experiencia de una forma única, descubriendo lo mejor de la gastronomía, la cultura o la naturaleza de cada rincón del Camino de Santiago. Esa flexibilidad y espíritu libre que ofrece el proyecto de Barvantia también invita a los peregrinos a salirse del camino, en la medida de lo posible, para seguir creando nuevos senderos y explorar así la verdadera esencia de Galicia.
La mejor manera de solicitar los servicios de esta empresa gallega es hacerlo a través del formulario de su página web, del correo electrónico o el propio whatsapp. "También tenemos una newsletter que mandamos cada día con consejos, tips o sugerencias que aporten un poco de valor a la historia del camino", precisa Silvia. "Y en el caso de las personas que no tienen autocaravans, ellas también pueden contactar por esta vía y ya luego nosotros nos ponemos en contacto con la empresa de alquiler de su ciudad para gestionarlo todo", agrega.
Un proyecto que continúa creciendo
Barvantia es un proyecto con potencial y sobre todo, con futuro. De hecho, en el horizonte más próximo de esta empresa gallega se encuentra el seguir ampliando los servicios a otras rutas xacobeas decanas en el camino hacia la Catedral de Santiago de Compostela. "A mí me encantaría hacer todos los caminos posibles habidos y por haber", afirma Silvia. "Y me encantaría también poder combinar este servicio con experiencias de distintos tipos para acercar a los viajeros de campers y autocaravanas esos atractivos turísticos a los que hasta la fecha no podíamos llegar por ser vehículos grandes (…) Hace poco al camino no estábamos yendo porque no estaba preparado para nosotros".
La idea de esta emprendedora quiroguesa es poder mapear y hacer accesibles todos esos rincones mágicos y desconocidos de Galicia para los amantes del Van Life. "Imagínate una ruta por pueblecitos de la Ribeira Sacra que antes no nos atreveríamos a coger, pues a lo mejor sí que hay una forma de que nosotros lleguemos ahí y ese es mi objetivo. Yo en realidad lo que quiero ser es el Civitatis de las caravanas". Pero mientras tanto, Barvantia ya ha logrado cumplir los sueños de los peregrinos más indómitos del Camino de Santiago, haciendo de su experiencia un viaje cómodo, fácil y siempre personalizado al estilo de vida y los ritmos de cada cliente.