- I Foro de Emprendimiento Femenino de A Coruña de Quincemil: Empoderamiento con mujeres líderes
- Mujeres emprendedoras en A Coruña: "El miedo al fracaso no tiene género"
El I Foro de Emprendimiento de A Coruña celebrado este pasado miércoles en la Fundación Paideia reunió a decenas de empresarias de Galicia. Durante las mesas redondas planteadas por Quincemil, así como en el cocktail y networking posterior, las invitadas compartieron vivencias y opiniones sobre el proceso de emprender. Una de las conclusiones extraídas fue la necesidad de invertir en formación.
El programa Gira Mujeres de Coca-Cola fue uno de los grandes protagonistas en este sentido, ya que este proyecto está dirigido a ayudar a mujeres emprendedoras a potenciar al máximo sus proyectos empresariales. La gestora de Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners, Gema Domínguez Barral, participó en la mesa redonda "Proyectos innovadores", donde profundizó más sobre la importancia de que las compañías pasen "del compromiso a la acción".
El fin de esta iniciativa de Coca-Cola es poner a disposición de talentos femeninos las herramientas necesarias para triunfar con su proyecto empresarial. Por ello, cuentan con dos grandes categorías de ayudas: ‘Quiero emprender’, destinado a mujeres desempleadas que contemplan el autoempleo como vía de desarrollo profesional y que quieren emprender con iniciativas de impacto social, medioambiental y económico; y ‘Tengo un negocio’, dirigido a mujeres propietarias de negocios a las que se les ofrece apoyo para que puedan dar impulso a sus proyectos.
Más de 21.000 mujeres se beneficiaron del programa
Gema Domínguez Barral defendió durante su intervención la necesidad de promover el "empoderamiento personal y profesional" de las mujeres. "Creemos que es la mejor forma de que estas mujeres sean un agente de cambio positivo en el desarrollo económico de sus comunidades", resumió.
Cada año el proyecto tiene más éxito: en las últimas siete ediciones organizadas por Coca-Cola el programa Gira Mujeres ha ayudado a más de 21.000 mujeres de todo el mundo, 800 de ellas gallegas. El empuje no solo se cuantifica en las mentorías que se imparten a las participantes del proyecto, sino también en los 8.000 euros que dan a cada una de las cuatro ganadoras de cada edición.
No obstante, el compromiso de Coca-Cola con la igualdad va mucho más allá del programa Gira Mujeres, según defendió Gema Domínguez. La multinacional trabaja para conseguir que el 45% de los puestos directivos sean ocupados por mujeres, que un tercio de la plantilla sean empleadas llegado el 2030 y, por último, incluir a personas con discapacidad en la empresa.
En esa misma mesa participaron Jessica Bardanca, cofundadora de MEXAS; Carlota Corzo, CEO de Lazzaro; Águeda Ubeira, CEO de Vanetta Food; y Ariana Fernández, CEO de LP10. La charla estuvo moderada por Leticia Río Dovao, responsable de comunicación en IGATA.
El evento contó asimismo con el patrocinio de Vegalsa-Eroski y la Cámara de Comercio de A Coruña, y la colaboración de Fundación Rosell, Miraveo e IGATA (Instituto Galego de Talento).