Luxit Drones, Rígido Jewelry y Eco dos Teixos son los ganadores de los Premios MOCE 2024. Promovidos por la Fundación Ronsel con la colaboración de Quincemil, la Xunta de Galicia y BBVA, los galardones fueron entregados a finales del mes de junio en la Fundación Paideia de A Coruña.

Los ganadores de los XIV Premios MOCE fueron seleccionados entre 10 finalistas de los más de 200 proyectos de toda Galicia atendidos por la Fundación Ronsel a lo largo de este año. La entidad busca de esta forma impulsar la actitud emprendedora con su apoyo a autónomos y pymes, fundamentales para la economía gallega.

Este reconocimiento, además, supone un impulso económico para los tres ganadores, que desarrollan su actividad en diferentes ámbitos y provincias. Conocemos su historia e iniciativas, que han conquistado al jurado de los galardones.

Luxit Drones

El equipo de Luxit Drones.

Lucas Hermida Peña, Santiago Corrales Martínez, Pablo Queiro Blanco y Martín Gonalóns Méndez son las personas detrás de Luxit Drones. Este proyecto está centrado en la realización de espectáculos de luces nocturnos con drones y personalizados tanto para particulares como para grandes empresas.

"Luxit nace en una asignatura de nuestra carrera, Ingienería Aeroespacial, en la que teníamos que hacer un estudio de mercado y un análisis de las diferentes necesidades que podía haber en el sector", señala Lucas Hermida, que añade que decidieron hacerla realidad aliándose con la Universidade de Vigo a través del Proyecto INCUVI.

Los jóvenes iniciaron entonces el desarrollo tecnológico desde una perspectiva sostenible, por lo que emplean los materiales más respetuosos con el medioambiente. Ellos mismos, además, se encargan tanto del diseño de los drones como de los espectáculos que ofrecen a los clientes.

Un prototipo de dron de Luxit Drones.

Este trabajo arrancó hace año y medio y los responsables de Luxit Drones prevén poder empezar son sus servicios a mediados de 2025. "No queremos centrarnos en ningún modelo concreto. Queremos trabajar tanto con eventos y ayuntamientos como con celebraciones privadas", señala Hermida, uno de los promotores.

El proyecto promoverá la cultura gallega, que quiere poner en valor reflejando en el cielo los símbolos de las ciudades. Y es que Luxit puede personalizar los diseños al hacerlos en 3D en el ordenador para portarlos después al diseño dron: según el número de drones disponibles, pueden ser más o menos complejos.

"Estamos encantados con la Fundación Ronsel, fueron los que estuvieron con nosotros en el Proyecto INCUVI como mentores. Les estaremos eternamente agradecidos por todo el apoyo que tuvimos", señala Lucas Hermida sobre este escaparate y la inyección de capital que han recibido con el galardón.

Rígido Jewelry

Carla Barral y Javier González, creadores de Rígido (Cedida).

Innovación y tradición se unen a la perfección en Rígido Jewelry, una marca nacida en A Coruña en 2020 de la mano de Carla Barral y Javier González. Los pendientes, anillos y colgantes de la firma son unisex, están elaborados con plata reciclada y se caracterizan por su durabilidad.

Rígido se caracteriza por tener una imagen de marca diferente a la joyería tradicional, mucho más clásica, al recuperar el legado orfebre desde la innovación. La firma, además, tiene una apuesta clara por la sostenibilidad y realiza las joyas bajo pedido excepto en el caso de las más vendidas, de las que suele tener un pequeño stock.

Proceso de elaboración de las joyas de Rígido y resultado final. Cedidas

A corto plazo, Rígido va a sacar una colaboración con Andersson Bell el próximo mes de septiembre, iniciativa ya presentada en la Fashion Week de Milán. "Se va a empezar a vender y a distribuir. Es un paso bastante importante para nosotros seguir asentándonos en el mercado asiático, sobre todo en el coreano", explica Barral.

Y es que Rígido busca, con base en lo local y la artesanía gallega, llegar a un mercado internacional. Una novedad a la que se sumarán muchas otras de cara al próximo año, manteniendo siempre la esencia de esta marca que recupera el legado cultural y sigue la rica tradición orfebre de Galicia.

Estos emprendedores agradecen el Premio MOCE. "Es un reconocimiento a todo el esfuerzo, el trabajo y la dedicación que le hemos puesto al proyecto. Es una validación externa que ayuda a reforzar que el camino que estamos tomando es el adecuado, siempre motiva", señala Carla Barral.

Eco dos Teixos

Una de las actividades de Eco dos Teixos.

La bióloga Elba Rodríguez y el guía de montaña Pedro Domínguez crearon en 2021 Eco dos Teixos, un proyecto de ecoturismo en Casaio (Carballeda de Valdeorras). Ambos rehabilitaron un edificio abandonado y lo convirtieron en albergue y centro de diversas actividades de ecoturismo, dinamización cultural y vida rural.

Ubicado en las cercanías del Teixadal de Casaio, uno de los bosques de tejos más antiguos de Europa, este espacio promueve la educación ambiental, las rutas en la montaña y los campamentos. Una forma de que pequeños y mayores conecten con la naturaleza mientras aprenden, se divierten y desconectan.

Varias de las actividades de Eco dos Teixos (Cedidas).

Eco dos Teixos recibirá este mes de julio dos grupos de Erasmus+ de España, Grecia, Bulgaria, Macedonia, Portugal y Croacia, que realizarán un Youth Exchange. Los pequeños de 7 a 11 años, además, podrán disfrutar a finales de agosto de un divertido campamento en plena naturaleza

Más a largo plazo, en octubre, tiene una actividad de conexión con la naturaleza llamada Renaturalízate en el que los asistentes harán yoga, rutas, macramé... Elba Rodríguez y Pedro Domínguez, además, estrenaron recientemente nueva ruta: la Cidade da Selva, el Campamento guerrilleiro.

Los Premios MOCE supusieron un reconocimiento al esfuerzo realizado desde los inicios del proyecto. "Estamos moi agradecidos. Foi unha sorpresa porque había moitísimos proxectos que estaban súper ben, innovadores. Para nada pensei que íamos recibir un dos premios. Estamos moi contentos", señala Rodríguez.