Galicia tiene en la eólica marina una gran oportunidad de generar energía a bajo coste económico y medioambiental. El New York Times se fijaba a principios de junio en un molino de viento que salió del puerto ferrolano con destino al norte de la costa portuguesa y explicaba que este tipo de energía es "un arma" contra el cambio climático.
Los dos líderes mundiales en este tipo de energía cson Reino Unido y Alemania, a los que siguen China, Dinamarca y Holanda. Numerosas empresas consideran que en España se debería apostar por este recurso energético que tiene un potencial considerable en Galicia debido a la orografía del territorio, la cantidad de costa y el saber hacer de la industria gallega.
¿Qué es la eólica marina?
"La eólica marina es una fuente de energía limpia, renovable e inagotable que aprovecha la fuerza del viento que se produce en alta mar para generar electricidad", explica el secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime); Enrique Mallón. Su funcionamiento es similar a los parques eólicos terrestres a los que la sociedad está más habituada, aunque los molinos pueden llegar a ser el doble de potentes si se colocan el alta mar debido a que el viento alcanza mayor velocidad y es más constante por la inexistencia de barreras geográficas a su alrededor.
Mallón asegura que "se ha dicho en numerosas ocasiones", incluso por grupos ecologistas como Greenpeace, que la eólica marina es "perfectamente compatible" con la actividad pesquera y la preservación de la biodiversidad. "Estas instalaciones se estudian minuciosamente para minimizar el impacto, y solo pueden ser colocadas en un 40% de la superficie marina precisamente por esa razón. Además, sin ninguna duda la eólica marina, como energía renovable, va a jugar un papel clave en los modelos energéticos del futuro, no podemos cumplir los objetivos del Grean Deal Europeo ni del Acuerdo de París sin potenciar energías limpias y renovables como la offshore. Este es el camino a seguir", considera el secretario general de Asime.
Los parques eólicos marinos
La instalación de los parques eólicos marinos está prohibida en el 60% de la extensión marina por razones vinculadas a la conservación de las pesquerías, la biodiversidad y los asuntos militares. Normalmente, se sitúan en aguas no muy profundas, de hasta 60 metros de calado, y alejados de la costa, las rutas de tráfico marino, las instalaciones estratégicas navales y los espacios de interés ecológico. Uno de los últimos informes de la asociación europea de energía eólica WindEurope cifra en 27 metros la profundidad media de los parques europeos, que están a unos 33 kilómetros de la costa.
La profundidad del suelo es determinante para decidir el método de anclaje. "En las instalaciones de menor calado, se utilizan monopilotes, que son cilindros de acero clavados en un único punto sobre la superficie del suelo marino. Según avanza la profundidad, estas estructuras son más complejas, pudiendo instalarse las llamadas plataformas flotantes, y también los jackets, una cimentación con tres o cuatro puntos de anclaje al fondo marino en la que la industria gallega tiene gran experiencia", enumera Mallón.
Galicia
Mallón considera "indiscutible" diversas zonas de la costa coruñesa para la instalación de parques eólicos marinos, "sin impacto visual y sin afectación al espacio marino". Las cifras proporcionadas por Asime indican que la eólica marina gallega genera 800 empleos directos y 400 indirectos, que se "multiplicarían exponencialmente" con un parque en la costa de Galicia. Los nuevos puestos no son la única ventaja que Mallón encuentra en esta oportunidad, ya que asegura que también supondría "el fortalecimiento de nuestra cadena de valor industrial" y la transición hacia un nuevo modelo productivo más sostenible "en el que no podemos quedarnos atrás".
Asime indica que hay interés en este tipo de negocio para la comunidad. "En los próximos meses se aprobará una nueva normativa que potenciará las energías renovables y en concreto la eólica marina, dentro de la hoja de ruta diseñada por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este marco normativo específico que se está desarrollando es necesario para potenciar el sector", explica Mallón, que insiste en que "tenemos un gran recurso eólico, un buen viento".
La ubicación, la fuerza del viento y la potencia del aerogenerador son algunos de los factores que determinan la cantidad de electricidad que es posible generar con un molino. "En el mar, donde se presenta menores limitaciones a la hora de transportar los diferentes componentes de la instalación, los parques eólicos marinos más recientes utilizan aerogeneradores de potencias superiores a los 8 MW, que pueden producir electricidad por regla general para unos 3.000 hogares", explica el secretario general de Asime.
El Galician Offshore Energy Group
Asime fundó el Galician Offshore Energy Group (GOE) en 2013 para impulsar el sector de la eólica marina e "identificar oportunidades, expectativas de mercado y vías de actuación conjuntas". Este grupo está actualmente formado por 40 empresas y organismos que reflejan la capacidad de la industria gallega a la hora de construir los parques y de convertir los buques para que hagan labores de exploración, perforación, instalación y mantenimiento de campos offshore, el sistema de producción y transporte o el diseño y la ingeniería, según cita Mallón.
El Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime) forma parte de la asociación europea de energía eólica WindEurope, y dentro de él se incluyen Nervión Industries, Iberdrola, Windar y Navantia, entre otros. Precisamente esta última dispone de dos astilleros en Fene y Puerta Real en los que es posible albergar 100 estructuras, como jackets y módulos topsides, y que están considerados unos de los más extensos y mejor equipados de Europa.