La gallega Jealsa compensa sus emisiones de CO2 con la energía eólica que genera
La conservera con sede en Boiro (A Coruña) se convirtió el año pasado en una "empresa neutra" en emisiones de CO2 gracias a su programa We Sea
15 septiembre, 2020 18:21La conservera gallega Jealsa anunció la neutralildad de sus emisiones de CO2 gracias a su programa de Responsabilidad Social Corporativa, We Sea, y como parte del compromiso adquirido con la sostenibilidad energética. La firma cuenta con parques eólicos propios y participados con los que el año pasado generó la energia eólica necesaria para compensar las emisiones de CO2 producidas por su actividad industrial.
“Estamos muy orgullosos por haber conseguido convertirnos en una empresa neutra en emisiones de CO2. Para nosotros, autoabastecernos aprovechando los recursos naturales que se encuentran a nuestra disposición ha sido un objetivo primordial en nuestra lucha contra el cambio climático”, afirmó la directora del programa We Sea y de sostenibilidad de Jealsa, Ángeles Claro. La responsable del área indicó que la firma genera anualmente la electricidad equivalente al consumo anual de 114.000 hogares utilizando "únicamente" fuentes de energías limpias o ilimitadas, como el viento.
Jealsa consiguió generar más de 461 GWh mediante la energía eólica, de los que una parte se destinaron a compensar el consumo de energía eléctrica de sus fábricas. La cantidad restante supuso un ahorro de emisiones a la atmósfera de 424.157 toneladas de CO2, lo que equivale al consumo anual de más de 143.000 coches nuevos que recorran unos 25.000 kilómetros anuales.
El programa We Sea
El programa We Sea está conformado por cinco ejes, de los cuales la apuesta por la energía limpia a través de la participación en varios parques eólicos y la propiedad de otros es uno de los principales.
Otro de los aspectos clave para la firma es la gestión del agua durante los procesos de fabricación, durante los que intenta reducir o reutilizar el agua. Así, Jealsa puso en marcha un sistema de refrigeración cerrado y otros métodos que permiten ahorrar unos 2.100 metros cúbicos diarios, equivalentes al consumo de una población de 15.900 personas.
El compromiso social de la marca gallega también se reflejó durante el confinamiento por el coronavirus, cuando donó más de 50.000 mascarillas a diversas entidades y hospitales.