Semana amarga en Vigo por la cancelación de la vigésimo segunda edición de Conxemar
La organización ya trabaja en la edición de 2021 que se celebrará los días 5, 6 y 7 de octubre en Ifevi. El sector turístico cifra el impacto económico en la Comunidad en más de 10 millones de euros.
6 octubre, 2020 10:14Los primeros días de octubre son diferentes este año en Vigo y en lo que respecta a la actividad empresarial e institucional de gran parte de Galicia. La feria internacional de productos del mar, Conxemar, que hubiera celebrado hoy la inauguración de su vigésimo segunda edición, es sinónimo, para muchas compañías, de meses de intenso trabajo que se fraguan finalmente en un gran evento empresarial. La edición de 2019 contó con la participación de más de 740 expositores, 37.000 visitantes y 108 países.
Las ferias sectoriales son otros de los grandes afectados por la pandemia global, que ha provocado la cancelación de numerosos y multitudinarios eventos, con el consiguiente batacazo económico que supone para muchas ciudades y regiones. La organización de Conxemar emitió el pasado mes de julio un comunicado en el que informaba de la cancelación, por primera vez en sus más de 20 años de trayectoria, de una de las ferias del sector pesquero más importantes del mundo, "debido a la situación actual de incertidumbre, con restricciones para viajar a nivel internacional y siendo la seguridad de expositores y visitantes nuestra mayor preocupación".
"La cancelación de la feria Conxemar debido a los efectos de la pandemia supone un contratiempo en las estrategias de comercialización y visualización de los productos del mar de Galicia y España, como palanca productiva que reducía los costes de prospectiva comercial y fuentes de abastecimiento desde las empresas", apunta Juan Manuel Vieites, Secretario General de Anfaco-Cecopesca.
La noticia, aunque esperada, caía como un jarro de agua fría en muchos sectores de Galicia. El sector turístico cifra el impacto económico en más de 10 millones de euros en la Comunidad. "Ha sido un palo muy importante. El turismo de congresos es una actividad absolutamente transversal que afecta a un enorme número de profesionales y actividades; desde el agricultor hasta el taxista, pasando por las líneas aéreas, hoteles, restaurantes, organizadores de eventos, empresas de tecnología, etc.", señala César Sánchez-Ballesteros, presidente de la Federación de Hostelería de la Provincia de Pontevedra.
"Si pensamos en el dinero que se mueve en esta feria, teniendo en cuenta la cantidad de contratos que se cierran gracias a los contactos entre las compañías participantes – construcción de barcos, comercialización de productos – entonces hay que hablar de cientos de millones de euros los que se paralizan debido a su cancelación", añade Sánchez-Ballesteros.
"Estamos viviendo esta semana con mucho dolor. Desde ayer los hoteles de Vigo ya estarían al 100%, sin embargo, alcanzarán estos días una ocupación de entre el 30% y el 40% y con unos precios muy distintos a los de una feria", señala Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hoteleros de Vigo (Ahosvi). La edición número 22 de Conxemar, no obstante, ya está en marcha y se celebrará, finalmente, los días 5, 6 y 7 de octubre del próximo año en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).
Optimismo de cara a 2021
Aunque la incertidumbre es uno de los aspectos económicos más dañinos de estas crisis sanitaria, que puede llegar a paralizar inversiones y movimientos empresariales de gran calado, hay optimismo de cara a la próxima edición de este gran evento. "Esperamos que la pandemia evolucione favorablemente y que el año que viene la feria se celebre con normalidad. Incluso se puede esperar una afluencia mayor de visitas porque habrá más necesidad de contactos debido a la cancelación de esta edición", destaca Jaime Pereira.
Conxemar anunció también en su comunicado que espera que en 2021 la feria pueda contar con la ampliación de 5.000 metros cuadrados solicitada, ya que 70 empresas se quedaron en lista de espera en 2019. A este respecto, el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, se ha mostrado optimista. "El año próximo estará lista la ampliación del Ifevi para acoger una nueva edición de Conxemar, lo que repercutirá en mejores expectativas para la feria. Dada la repercusión económica y social que este certamen tiene en la ciudad, siempre tendrá el apoyo del Concello de Vigo, como ha venido siendo hasta ahora", señala el regidor vigués.
Sánchez-Ballesteros se muestra algo más contenido en lo que a la próxima edición se refiere. "El corazón nos pide que sea una feria mayor que la del año pasado, pero creemos que todavía habrá dificultades por la propia recuperación de los sectores. Si las cifras se equiparasen a las de 2019 sería un resultado fantástico", afirma.
Por su parte, el Secretario General de Anfaco, Juan Manuel Vieites muestra sus deseos de que la próxima edición sea todo un éxito y cuente con la ampliación del Instituto Ferial de Vigo. Además, señala la importancia de que las organizaciones "aprendan de la situación presente y aporten mayor valor añadido en la feria. Son tiempos para digitalizar todos los procesos, y la generación de redes de contactos disruptivas son paralelas y previas a la propia actividad", subraya.