zara inditex moda textil

zara inditex moda textil Eduardo Parra

Empresas

Inditex, CCOO y UGT acuerdan mantener el empleo en la transformación digital del grupo

La firma coruñesa y los sindicatos llegaron a un principio de acuerdo para recolocar a los trabajadores de las tiendas que prevé absorber en establecimientos cercanos, mientras que si los empleados no aceptan el traslado tendrán derecho a una indemnización por despido improcedente

22 octubre, 2020 19:48

La firma coruñesa Inditex y los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron un principio de acuerdo para mantener el empleo durante el proceso de transformación digital de las tiendas del grupo. El acuerdo se firmará previsiblemente la próxima semana e incluirá la recolocación del personal de los establecimientos que el gigante textil pretende absorber en España en aquellos más cercanos, a una distancia inferior a 25 kilómetros.

La dirección del grupo Inditex y representantes de CCOO y UGT mantuvieron hoy una reunión en la que determinaron el protocolo que servirá de base para las reubicaciones, en línea con lo hecho desde que se inició el proceso de integración de su plataforma de tienda y online en 2012. El acuerdo establece que cuando se produzcan absorción de tiendas se ofrecerán vacantes en otras de la misma cadena o una diferente y sus Centros Logísticos, además de fijar como máximo un límite de 25 kilómetros para los traslados a otras tiendas como consecuencia de la cobertura de vacantes.

"Toda la plantilla del grupo será tenida en cuenta, con preferencia a la
contratación externa, en las necesidades de promoción interna a los Servicios Centrales de las distintas cadenas comerciales", indica Inditex en una nota. Aquellas personas que no acepten el cambio de puesto de trabajo o traslado tendrán derecho a una indemnización por despido improcedente, extinción a la que podrán optar en cualquier momento durante el primera año de la absorción de la tienda.

El preacuerdo también incluye la puesta en marcha de un observatorio con participación sindical que servirá para ver la evolución e implantación del proceso de transformación digital de las tiendas. Las medidas acordadas hoy fueron valoradas positivamente por el grupo y los sindicatos, según recoge Inditex en una nota, ya que van encaminadas a mantener el empleo.