Waves: La marca ferrolana de gafas y ropa con esencia marinera y un pulpo como referente
Este proyecto surgió en verano de 2018 de la mano del joven emprendedor Raúl Lomba, que ha ampliado la gama de productos y ayuda con la marca al comercio local en tiempos de pandemia
15 noviembre, 2020 06:00Desde hace dos años Ferrol puede presumir de una marca 100% de la tierra gracias a Waves, un proyecto que comenzó en 2018 con dos socios y que ahora lleva en solitario Raúl Lomba, un joven emprendedor que se declara amante incondicional del mar y que dedica actualmente su vida a su negocio y a estudiar el doble grado de ingeniería naval y mecánica. Gafas de sol, sudaderas, camisetas, gorras o gorros son algunos de los productos de Waves, todos ellos identificados con el símbolo indiscutible de la marca: un pulpo luciendo unas gafas.
Waves salió al mercado en agosto de 2018 y el icono del pulpo es un homenaje al producto de lanzamiento de la marca, que no fue otro que las gafas de sol. Como la oferta en este campo era muy amplia, Lomba pensó que sería bueno diferenciarse, por lo que optó por hacer las gafas "muy suyas", de manera que le dio un nombre especial a cada modelo, todos ellos relacionados con playas o lugares de la costa gallega como por ejemplo el cabo Prior o las islas Cíes y Ons. "Dentro de un mundo tan explotado y abierto como el de la moda opté por hacer productos con cariño y valores diferentes con los que la gente se pudiera sentir identificada. Por esta razón decidimos entrar también en todo tipo de patrocinios a nivel deporte local y colaborar con entidades que hacen el bien para la sociedad", afirma Lomba.
En este sentido, recientemente Waves ha firmado un acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en lo referente a la carrera solidaria nocturna anual Corre por Ferrol. "Como este año el evento es online, en Waves patrocinamos la cita y elaboramos una camiseta solidaria cuyos beneficios se donaron a la AECC. Busco diferenciarme del resto de empresas teniendo responsabilidad social con todo lo que nos rodea, porque si eso se cae nos caemos nosotros también", afirma el responsable de la marca.
Camisetas de Rosalía y Castelao y venta en comercios locales
Como la marca fue lanzada en verano, Lomba decidió trabajar también otros productos distintos a las gafas para las estaciones menos calurosas y en la web de Waves se pueden encontrar diferentes diseños de camisetas, sudaderas, gorras y hasta gorros de lana. Entre los modelos, destacan especialmente las camisetas en las que aparecen dos referentes gallegos de la talla de Castelao y Rosalía de Castro sobre llamativos fondos azules y amarillos. "El público más cercano a nosotros es el gallego y como somos una marca de la tierra quisimos dejarlo claro llevando en nuestras camisetas a estos personajes míticos de la comunidad. Una especie de homenaje a lo que han hecho por Galicia, el gallego y la sociedad en general, cambiando cosas y luchando por el bien común", comenta Lomba.
De momento Waves no tiene tienda física propia pero los productos se pueden adquirir en puntos de venta de Ferrol, Narón, Fene o Betanzos con el objetivo de ayudar al comercio local en estos tiempos complicados de pandemia. "Ahora mismo tratamos que todas las empresas con las que trabaje Waves sean locales y que los productos estén elaborados por gente de aquí", detalla el emprendedor, a lo que añade que "son tiempos difíciles" para las ventas debido a que las restricciones hacen que la gente no salga tanto de casa ni haga planes, "lo que no invita a comprarse ropa nueva para lucirla", reconoce el ferrolano. A la vez, el joven muestra su temor "a sacar nuevos productos porque desconoce si la gente va a poder comprarlos a causa de los cambios de normativa".
Sobre el futuro del proyecto y con las Navidades a la vuelta de la esquina, Lomba indica que está ultimando los detalles para que Waves ayude a la hostelería de Ferrol con descuentos en los envíos de los pedidos a través de Look Eats, la app propia creada por hosteleros ferrolanos de comida a domicilio para así evitar los altos costes del servicio que implican otras plataformas como Just Eat o Deliveroo, entre otras. "Queremos incentivar que la gente adquiera los productos de Waves en las tiendas locales porque si ellos cierran se me va parte del negocio y ahora es momento de remar todos en la misma dirección", dice con optimismo Lomba.
A pesar de que la marca ya tiene dos años, el joven se sigue sintiendo orgulloso y sorprendido a partes iguales cada vez que ve a alguien desconocido con prendas de la marca y cuenta que le produce curiosidad la manera en la que esas personas habrán conocido Waves, el proyecto en el que trabaja "casi las 24 horas del día".