Javier Sande, CEO de Bysidecar

Javier Sande, CEO de Bysidecar

Empresas

“Nuestro éxito reside en anticiparnos unos dos años a lo que van a necesitar nuestros clientes”

Javier Sande, CEO de Bysidecar, la consultora digital nacida en A Coruña, advierte de que el entorno online exige un mínimo de madurez digital para que funcione como canal de ventas

21 diciembre, 2020 08:45

Visión de negocio, enfoque a resultados y pasión en todo lo que hace. Así podríamos definir a Javier Sande, CEO de Bysidecar, la consultora digital nacida en A Coruña que ha atraído a grandes firmas con su mezcla de tecnología, data y creatividad aplicada al marketing y a las ventas.

Consciente de que el digital es tendencia en la nueva realidad, Sande advierte de que el entorno online exige un mínimo de madurez digital para que funcione como canal de ventas. ¿Su reto para 2021? Consolidar un grupo empresarial especializado en generar negocio digital; y vista su trayectoria profesional, seguro que lo consigue.

Estamos a las puertas de cerrar un año inesperado y complejo, ¿qué ha supuesto 2020 para Bysidecar?

Un reto del que hemos sabido salir con nota, no sólo adaptándonos a la situación, sino reforzando las áreas de la empresa, con una apuesta por la tecnología y la data; e incluso creando un grupo especializado en negocio digital capaz de hacernos crecer de manera más consolidada y ordenada, sin perder de vista lo que siempre nos ha obsesionado: los objetivos de nuestros clientes, nuestros objetivos.

Alguna vez en los últimos meses, tras no dejar de oír hablar de la “digitalización”, te ha venido a la mente eso de “ya os lo dije”.

Trabajamos desde hace años con clientes en muy avanzado estado de transformación digital, es muy normal que, sin ser los más listos, sí veamos antes que muchos otros lo que va a suceder. Hoy es clave en nuestro éxito comercial, ya que somos capaces de anticiparnos un mínimo de dos años a lo que va a necesitar nuestro cliente. Y esto sí es una ventaja frente a otros que no tienen ese conocimiento y experiencia.

¿Habéis tenido que decir que “no” a muchas empresas porque no estaban preparadas para la transformación digital?

Pues en algunos casos sí lo hemos hecho, y lo seguiremos haciendo. No vamos a trabajar con ninguna empresa donde no haya un avanzado estado de maduración digital, lo necesitamos para que se entienda nuestra forma de trabajar y nuestra metodología de marketing y ventas. Jamás aceptaremos trabajos de los que no estemos plenamente convencidos que vamos a llevar al éxito.

Qué consejo le darías a las empresas que quieren apostar por el digital como canal de venta.

El digital es un canal de explotación imprescindible en muchos sectores y que tiene un recorrido enorme. Nosotros, que llevamos trabajando en él desde hace 12 años con muchos casos de éxito, podemos decir que no es “café para todos” como canal de venta, pero sí un canal de consulta previo imprescindible.

Javier Sande, CEO de Bysidecar

Javier Sande, CEO de Bysidecar

¿El teletrabajo ha pasado de ser una obligación para las empresas durante la pandemia a una oportunidad?

El teletrabajo es una opción más para el trabajador y para la empresa. No creo que el “home office” que experimentamos durante la pandemia pueda servirnos como referencia. Es muy diferente a las fórmulas de teletrabajo que podamos implementar en una situación de normalidad.

Uno de los retos de la transformación digital es la falta de talento formado para acometerla, ¿cómo podríamos corregir ese déficit formativo?

Educando desde los colegios podríamos formar a muchos más perfiles, y desde una edad mucho más temprana, que es cuando realmente consigues una adaptación rápida a las nuevas tecnologías. Hay que formar también en competencias digitales a personas en situación de desempleo y a perfiles senior que pueden reinventarse para ocupar esas vacantes que demandan las empresas. Estos perfiles, reforzados con habilidades digitales, tendrán casi un 100% de posibilidades de encontrar empleo; y lo hemos comprobado.

En Bysidecar tenéis una fuerte cultura corporativa, que incluye una “categoría profesional” propia, la del Digital Player. ¿Qué es un Digital Player?

Un Digital Player puede ser un marketer, un creativo, un analista de datos, un desarrollador, un experto en ventas… cualquier profesional que ha encontrado en el medio online su forma de vida. Gente que comparte un mismo carácter apasionado, inconformista, flexible, con ganas de aprender y de cambiar las cosas.

"Nos hemos propuesto un plan de crecimiento muy ambicioso, y debemos ser capaces de conseguirlo"

En qué sector en el que aún no has trabajado crees que Bysidecar podría aportar mucho.

Respuesta complicada, pues hemos trabajado con muchos. Creo que podríamos aportar en cualquiera, ya que tenemos un portfolio de productos/servicios imprescindibles en la estrategia de cualquier sector.

Una empresa como la vuestra, que lleva el inconformismo en su ADN, ¿cuál es el próximo reto que tiene en mente?

Una vez que ya hemos creado el grupo de empresas, nuestro objetivo es hacer que cada una de ellas pueda escalar por sí sola y bajo las directrices de su equipo directivo. Nos hemos propuesto un plan de crecimiento muy ambicioso, y debemos ser capaces de conseguirlo. Dentro de estas empresas está una plataforma multiservicios que estamos convencidos que dará mucho que hablar.

En el ámbito más personal, qué has aprendido de este 2020 que ya piensas aplicar en 2021.

 Al 2020 hubo que aplicarle mucha flexibilidad, contundencia en las decisiones y toda la responsabilidad y serenidad que un CEO siempre debe tener. El equipo ha hecho el resto. Estoy orgulloso de él porque han capeado el temporal como “leones”. 

Al 2021 le aplicaré más cintura, si cabe, y si es posible parte de la tranquilidad y serenidad que he aprendido este año, y que siempre es necesaria. Arrastraré la exigencia y la ambición, aunque esas ya van de serie.