Central de As Pontes.

Central de As Pontes. Endesa

Empresas

Sindicatos alertan que se agota el tiempo para la central térmica de As Pontes (A Coruña)

La Xunta espera que el gobierno apruebe su proyecto de biocombustibles, mientras los sindicatos alertan de que el 30 de junio los trabajadores quedarán indefensos.

3 junio, 2021 12:46

Sin paliativos, los sindicatos no dudan a la hora de calificar de "desastrosa" la reunión de la ‘Mesa da Transición Xusta de As Pontes’, mantenida en la jornada de ayer. Critican, desde las centrales sindicales, "non se garantise o mantemento de emprego na industria auxiliar e a paralización dos traslados da empresa principal mais aló do 30 de xuño". Un compromiso, recalcan, "conseguido anteriormente polas continuas mobilizacións realizadas" pero que, en la actualidad, "está en cuestión".

Destacan, de la reunión, "a confrontación entre Ministerio, Xunta de
Galicia e Endesa", en lo que que se refiere al proyecto de la planta de biocombustibles, promovida por la administración gallega.

Se refieren a la propuesta de reconversión de la térmica que, desde la Xunta, indican "requerirá un régimen retributivo de 30€/MWh". Señala, en este sentido, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, que "hay una viabilidad técnica, hay una viabilidad ambiental y económica" para el proyecto que será analizado por el Ministerio de Transición Ecológica.

No obstante, no hay conformidad, en el apartado sindical, con esta solución planteada por el ejecutivo gallego por considerar que con la propuesta "só buscan poñerlle deberes ao Ministerio e a Endesa" que, recalcan los sindicatos, se están poniendo de "perfil" e incumpliendo la consigna del gobierno central de "non deixar a ninguén atrás".

Solicitan, los representantes de los trabajadores, a las administraciones y a la empresa vayan más allá "de anuncios e se concreten proxectos de futuro" porque, sentencian, que el "tempo real remata o 30 de xuño", y, a partir de ese momento, entrarán en la "maior das indefensións". Por parte de la Xunta de Galicia, el conselleiro, Francisco Conde, solicitó al ejecutivo central "concreción, certezas y alternativas".