Escotet, presidente de Abanca, por primera vez entre los 100 más ricos de España
Ocupa el quinto puesto con un patrimonio de 2.700 millones de euros y en el top 5 acompaña a Amancio Ortega, que encabeza la clasificación, y su hija Sandra
2 noviembre, 2021 12:05El venezolano Juan Carlos Escotet, actual presidente del Banesco Grupo Financiero Internacional y de la entidad financiera gallega Abanca, ha sido incluido por primera vez en la clasificación de ‘Los 100 españoles más ricos’ elaborada por la prestigiosa revista Forbes. En concreto, ocupa el quinto puesto con un patrimonio de 2.700 millones de euros y en el top 5 acompaña al hombre más rico de España, el fundador de Inditex Amancio Ortega, y su hija Sandra Ortega, accionista de la empresa de su progenitor.
Escotet inició su carrera en 1976 en Banco Unión (Venezuela). En 1986 fundó Escotet Casa de Bolsa, que dio origen a Banesco Banco Universal en 1991. A partir de 1992, realizó la expansión internacional de la entidad, con la fundación de Banesco Internacional Panamá y Banesco Internacional Corp. (Puerto Rico). La compañía tiene presencia en siete países: Venezuela, Panamá, Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y España.
Actualmente ocupa diversos cargos en empresas de Banesco Holding Latinoamérica. También se desempeña como asesor del Consejo Asesor de VISA International para América Latina y el Caribe y fue miembro del directorio de Banco Etcheverría (España) desde diciembre de 2012 hasta su toma de posesión por NCG Banco, SA. En junio de 2014, fue nombrado suplente Presidente del Consejo de Administración de NCB Banco, SA (Actualmente ABANCA Corporación Bancaria, SA).
En julio de 2017 se hizo con el cargo de Presidente del Consejo de Administración de ABANCA Corporación Bancaria, SA y entre otros cargos relevantes se encuentra el de miembro del consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Asimismo, Escotet reside en A Coruña y Abanca acabó el año pasado con beneficios de casi 160 millones de euros, paralelamente a que el empresario es propietario desde hace poco de casi el 40% de Nueva Pescanova (controla casi la compañía al completo al capitalizar la deuda).