La inmobiliaria americana especializada en propiedades de alto standing Coldwell Banker ha abierto su primer establecimiento en Galicia, en pleno centro de A Coruña. Esta primera oficina comercializará alquiler y venta de viviendas tanto en la ciudad herculina como en los cercanos municipios de Arteixo y Oleiros, para más adelante también dar cobertura a Culleredo, Cambre, Sada, Bergondo y otras zonas del norte gallego. La inmobiliaria americana, de gran crecimiento en España en los últimos años, contempla triplicar su presencia en Galicia en los próximos años con aperturas en otras ciudades.
La apuesta por la ciudad de A Coruña se hace de la mano de la familia Mahía Solís, cofundadores del Grupo Caamaño (ahora Kimak), a través de su patrimonial Xeito Investments. Al frente del proyecto y en su gestión diaria estará Ramón Rábade, de gran experiencia en el segmento inmobiliario premium en la ciudad y sus alrededores.
La oficina que ha abierto en la calle Federico Tapia 41, justo a la altura de la Plaza de Vigo, aspira a dar trabajo a siete consultores inmobiliarios y a alcanzar un volumen de negocio de 30 millones de euros en el trienio 2022-2025.
“Galicia era uno de nuestros objetivos prioritarios”, afirma François Carriere Pastor, CEO de Coldwell Banker España, y además “entramos de lleno de la mano de la familia Mahía Solís”
A Coruña, una plaza inmobiliaria codiciada
La oficina comienza con 20 propiedades a la venta en la ciudad y su área de influencia, desde los 220.000 euros de un apartamento en Santa Cruz hasta los 2.185.000 euros de una reforma Passivhaus en las mejores zonas de la ciudad. Además de la venta de propiedades, la oficina también intermediará en alquileres, en los que destacan la rápida rotación que tiene A Coruña por la fortaleza de su tejido industrial.
“El plazo medio de venta en la actualidad, siempre que el inmueble esté en precio, se sitúa entre los tres y cuatro meses”, destaca Rábade. “En el caso del alquiler, donde existe una gran rotación derivada principalmente del gran tejido industrial de la zona, el plazo medio es de menos de 10 días”, añade al confirmar que “el alquiler representará alrededor del 20% del volumen de negocio y se situarán en el segmento más alto con unos precios a partir de los 800 euros mensuales”.
Coldwell Banker es la inmobiliaria líder en Estados Unidos, con presencia en otros 40 países, 3.000 oficinas y 100.000 asesores por todo el mundo. Es también la agencia que más casas de más de un millón de euros vende, según asegura la compañía en el comunicado.
Su entrada en A Coruña confirma la pujanza económica de la ciudad, que en los últimos años ha visto un vertiginoso incremento del precio de la vivienda y de su alquiler, y una dura competencia entre agencias inmobiliarias de propiedades premium. A Coruña es una plaza tan codiciada como difícil, ya que inmobiliarias locales como Ünique, Brigantia, Urbenorte, ÔKAM o Incor son pujantes en este segmento, y hasta ahora las franquicias mundiales especializadas en lujo han tenido unos resultados por debajo de los esperados en la ciudad herculina.