La idea de tener que ir a Turquía para injertarse pelo a un precio competitivo ya pertenece a la historia. Aquí ya se puede encontrar un surtido número de clínicas que dan este servicio a precios muy competitivos, que está viendo como su cartera de clientes está en constante crecimiento. "Se ha incrementado la demanda de este tipo de servicios hasta en un 70%", cuenta a Quincemil la Clínica Novoa, con sedes en A Coruña, Vigo y Santiago.
Cuánto cuesta injertarse pelo en Galicia
La técnica quirúrgica que más se está practicando en la actualidad es la FUE, que consiste en la extracción individual de las unidades foliculares de la zona donante, la cual no está afectada por la alopecia, para posteriormente implantarlas en el área receptora según el diseño acordado entre paciente y equipo médico. "Se trata de una técnica ambulatoria, poco invasiva, que no requiere de anestesia general. Únicamente se hace uso de anestesia local", explica la clínica Hospital Capilar, que tiene uno de sus tres establecimientos en Pontevedra.
El precio por este tipo de intervención varia en función de la zona a rescatar de la calvicie. Sin embargo, los precios medios de las intervenciones que se suelen hacer en estas clínicas de Galicia van de entre los 3000 a 4.500 euros, en Hospital Capilar o Clínica Novoa, hasta los 7,900 euros de la clínica capilar Laura Agrelo, que tiene una de sus clínicas en Santiago de Compostela. La directora de este centro ha contado Quincemil que el precio máximo es para las intervenciones de hasta 3.000 folículos, pues si es más su consejo es hacerlo en dos intervenciones.
Cómo es y cuánto dura el proceso del injerto de pelo
La intervención quirúrgica necesita de un rasurado de toda la cabeza, tanto de la zona donante como receptora. Desde Hospital Capilar explican que este rapado facilita el proceso de extracción e implantación. Sin embargo, el implante sin rapar es también una opción pero, en estos casos, debe ser el equipo médico quien determina su viabilidad en función de cada paciente. "Uno de los aspectos que se tienen en cuenta para el injerto sin rapar es que, principalmente, el paciente tenga un largo del cabello considerable para tapar la zona de extracción la cual sí es necesario que se rasure", explica.
Tras la intervención, el paciente debe cumplir con todas las normas médicas del posoperatorio. Además, durante los primeros días tras el implante se debe evitar el sol, la sudoración excesiva o el contacto directo con los injertos, entre otros. El proceso hasta se recibe el alta definitiva se puede alargar entre 12 a 18 meses, cuentan desde Clínica Nova.
¿El perlo injertado dura para siempre?
Las tres clínicas consultadas cuentan que el pelo injertado es para toda la vida. Sin embargo, hacen hincapié en que se debe realizar un buen cuidado del pelo nativo y tratar la alopecia. "De cualquier forma debe ser un médico quien determine en consulta la viabilidad de una segunda intervención, ya que el cabello injertado no se pierde pero la alopecia si no se trata continúa su curso hasta los 55 años aproximadamente", explican desde Hospital Capilar. Es decir, antes de realizar cualquier intervención, es conveniente saber qué capacidad donante tiene el interesado y si el proceso de alopecia ha finalizado o no.
La opción de la prótesis capilar
La clínica Manuel Centro Capilar, con más de 50 años de experiencia desde A Coruña (Galera 44-46), explica que las prótesis capilares también son una opción para las personas que quieren resolver estéticamente su alopecia. De hecho, parte de su clientela masculina responde a personas insatisfechas con los injertos.
La principal característica de esta opción es que, evidentemente, no es perjudicial para la salud y no requiere de ninguna intervención. Asimismo, desde el centro cuentan que ese tipo de prótesis han evolucionado mucho en los últimos años, hay un amplio catálogo de tipos y los adhesivos dan tiempos de permanencia de entre una semana o casi un mes.