Las marcas blancas son un gran aliado en está época de subida de precios, sobre todo, porque no tiene por qué ser sinónimos de peor calidad. De hecho, muchas de estas referencias consiguen buenas calificaciones en análisis de consumo. Es el caso de la leche semidesnatada de Hacendado (Mercadona), que fue la mejor posicionada en el ranking que hizo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el pasado año. Sin embargo, tiene secreto: se produce en Galicia.

La compañía que está detrás de la leche de Mercadona es Naturleite, una joven filial del grupo andaluz Covap, que comenzó a producir leche gallega en 2018 tras la compra de la rama de actividad de Leche Celta de Lugo. Actualmente, cuenta con una plantilla de más de 90 trabajadores directos y una recogida de 120 millones de litros, que procede al 100% de ganaderos de la comunidad.

Con sede en Córdoba, el grupo Covap decidió entrar en el mercado de la leche gallega para consolidar su apuesta por una manera de hacer que va más allá de una industria láctea convencional. De hecho, asegura que no solo paga un precio correcto y digno al ganadero, sino que trabaja estrechamente para mejorar su rentabilidad y su productividad.

Así, desde su nacimiento ha trabajado por ampliar la gama de productos. Un empeño que se ha traducido un fuerte programa de inversión superior a los 17 millones de euros, que ha dado algunos resultados como incorporación de la línea de leche fresca.