Dependientas de Inditex durante una manifestación en A Coruña.

Dependientas de Inditex durante una manifestación en A Coruña. Quincemil

Empresas

Inditex y las dependientas de A Coruña llegan a un acuerdo: Cobrarán 322 euros mensuales más

La CIG ha informado hoy de que el preacuerdo supondrá para las trabajadoras una subida de 4.800 euros brutos al año. La huelga prevista para mañana viernes ha sido suspendida

22 diciembre, 2022 14:06

Las dependientas de Inditex y la multinacional han llegado a un preacuerdo: las trabajadoras cobrarán 322 euros mensuales más desde enero y con carácter retroactivo a noviembre. Así lo ha comunicado hoy la CIG en un comunicado, en el que asegura que "a intensa e dura loita" de las empleadas dio ayer sus frutos y en el que anunciaba la suspensión de la huelga convocada para mañana vienes.

La subida se multiplicará por las 15 mensualidades que perciben las trabajadoras y supondrá un incremento anual de más de 4.800 euros brutos. "Unha mellora retributiva que, esta vez si, responde ás demandas trasladadas polas dependentas da provincia da Coruña e permite acurtar as enormes diferenzas salariais que existen cos compañeiros e compañeiras doutras empresas do grupo", valora el sindicato.

Las dependientas iniciaron sus protestas para exigir una subida salarial el pasado 6 de noviembre y continuaron con diferentes manifestaciones, desde la celebrada con motivo del Black Friday hasta la del pasado sábado. Precisamente, el día 17 las empleadas amenazaban con iniciar una huelga indefinida desde el 2 de enero si sus demandas no eran escuchadas.

La negociación hasta llegar a los 322 euros mensuales más

La CIG ofreció este jueves una comparecencia en la que explicó que a lo largo de este y medio Inditex ha ido aumentando la cantidad que ofrecía a sus trabajadoras hasta llegar a los 322 euros, de los que 122 fueron a través del plus sede. Las dependientas consideraron que esta cantidad era insuficiente, por lo que continuaron con las movilizaciones hasta conseguir que Inditex presionase a la patronal provincial del comercio vario para que otorgase otros 200 euros en un plus de convenio específico.

El convenio sectorial está todavía en fase de negociación, pero la multinacional se ha comprometido a hacer la subida efectiva desde enero, sin esperar a la firma y publicación del documento, según señala el sindicato. Las delegadas de la CIG, sin embargo, lamentan que Inditex no firmase directamente con la representación social un acuerdo para el personal y prefiriese esperar a incluir el aumento en el convenio.

La huelga prevista para mañana viernes, ante el éxito de la negociación, ha quedado suspendida. "Aínda fica por diante moito traballo sindical para lograr que Inditex recoñeza as axudas sociais e as melloras laborais que merece o conxunto das traballadoras e traballadores", indican sin embargo las delegadas sindicales.

¿Qué dependientas contarán con este aumento?

La subida de los 322 euros será para todas las dependientas que estén contratadas a 16 horas o más. Así, este incremento salarial no se cobrará de forma proporcional a la jornada, sino que todas las trabajadoras recibirán esa cantidad excepto las que tengan un contrato de 15 o menos horas, que percibirán la mitad. Las empleadas que tienen jornada completa, asegura la CIG, tendrán una subida del 25% de su salario actual gracias a este acuerdo.

Este primer incremento, además, se combina con la subida de 20 euros mensuales que se efectuará desde noviembre de 2023 y a otros 40 euros mensuales desde el mismo mes de 2024. Así, en dos años, las dependientas cobrarán dentro de dos años 380 euros más de lo que perciben en la actualidad gracias al incremento acordado.