Juan Roig, presidente de Mercadona.

Juan Roig, presidente de Mercadona.

Empresas

Mercadona facturó 31.041 millones de euros en el año 2022

La cadena valenciana, que cuenta con 59 establecimientos en Galicia, mejoró su productividad un 7% en el último año y creó más de 3.000 puestos de trabajo en España y Portugal

14 marzo, 2023 17:40

La compañía de supermercados valenciana Mercadona, presente en Galicia a través de 59 establecimientos, ha presentado sus resultados del último ejercicio. En 2022, la empresa facturó 31.041 millones de euros, un incremento del 11% con respecto al año anterior. De esa cantidad, 737 millones corresponden con su negocio en Portugal, donde se ha consolidado con 39 tiendas.

Durante estos doce meses, la compañía ha creado más de 3.000 nuevos puestos de trabajo con contrato fijo, 1.000 de ellos en Portugal, por lo que cerró el año con una plantilla total que asciende a las 99.000 personas. Además, ajustó los salarios al IPC de cada país, subiendo así los sueldos un 5,7% en España y un 9,6% en el país luso.

En un contexto de incremento de precios de la energía y las materias primas, que se reflejaron en una subida de los precios de coste de los productos en origen, Mercadona puso en marcha varias medidas para minimizar los efectos la inflación. Así, en 2022 mejoró su productividad un 7% y los precios medios en los supermercados de la compañía subieron un 10% a lo largo del año.

Con todo, esto se ha traducido en una reducción del margen de beneficio en 0,6 puntos que sitúa la rentabilidad de la compañía en una de las más bajas de su historia: 0,025 euros frente a los 0,027 de 2021.

El presidente de la empresa, Juan Roig, ha declarado: "Vamos a continuar persiguiendo las bajadas de los precios de coste, para bajar los precios de venta al público en el Carro Menú y que ‘el Jefe’ (el cliente) haga su compra total al mínimo coste posible, sin tocar la calidad y garantizando la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena".

Contribución e inversión futura

Mercadona ha realizado una contribución a las arcas públicas de España y Portugal de 2.263 millones de euros, un 12 % más. En el desglose de esa contribución, destaca la partida del IVA, que ha crecido hasta los 418 millones de euros, un 26 % más, o la del Impuesto sobre las Rentas Físicas de los trabajadores, de 443 millones de euros, un 12 % más.

Además, la compañía ha incrementado su contribución directa un 13 %, hasta los 390 millones de euros; y ha abonado un total de 240 millones de euros de impuesto de sociedades, un 22 % más.

En cuanto a planes de futuro, Mercadona tiene previsto invertir 1.100 millones en 2023 para seguir impulsando su plan estratégico de transformación y 280 de ellos se destinarán a Portugal. Estos recursos irán dirigidos, principalmente, a la apertura de nuevos supermercados, a la construcción, reforma y ampliación de sus bloques logísticos para continuar reforzando su optimización, como en Almeirim (Santarém), donde se está construyendo el que será el segundo bloque logístico de Portugal y el más grande que Mercadona tenga en la cadena.

Para todo ello, la compañía asegura que creará más de 1.000 puestos de trabajo entre España y Portugal a lo largo del año.