El Gobierno destina 20 millones a un proyecto de eólica marina en Punta Langosteira, en A Coruña

El Gobierno destina 20 millones a un proyecto de eólica marina en Punta Langosteira, en A Coruña Shutterstok

Empresas

La Xunta prevé fijar por ley un canon para gravar líneas de evacuación de eólica marina

El objetivo de esta medida es que los beneficios de la eólica tengan retorno en la comunidad gallega, principalmente en los lugares donde están ubicadas las conexiones y en el sector de la pesca

23 marzo, 2023 18:03

Galicia estudia la fórmula para crear un canon que grave las líneas de evacuación de la eólica marina en la nueva ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyecto que usan los recursos naturales de la comunidad. El Consello da Xunta ha autorizado este jueves el inicio de la futura ley, que previsiblemente incorporará esta novedad para que los beneficios de la eólica tengan retorno en Galicia.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha concretado en rueda de prensa que la norma englobará todas las energías renovables e incluirá las concesiones hidráulicas y también las explotaciones mineras y ha revelado la previsión de incorporar este nuevo gravamen que afectará a la eólica offshore. Así, ha comparado esta medida al canon eólico impulsado para garantizar que las zonas donde se instalan parques tengan alguna compensación por los efectos causados, según recoge Europa Press.

La Xunta no tenía posibilidad de hacer un gravamen "en el lugar en el que se instalen" los parques de eólica marina, pero ha encontrado otra vía a través de los estudios realizados por los servicios jurídicos autonómicos. Así, la ley podría crear un canon para gravar las líneas eléctricas de evacuación que conectarán los parques offshore‘, una vez en tierra, con las subestaciones eléctricas correspondientes.

"Ahí sí que habría capacidad fiscal y la recaudación se realizaría con las mismas finalidades que actualmente tiene el canon eólico para los parques en tierra", explicó Rueda. El canon repercutiría principalmente en los lugares donde se sitúen las conexiones y en el sector de la pesca, según el presidente de la Xunta.

El presidente gallego ha precisado que esta norma "pionera e innovadora" que arranca su tramitación sitúa a Galicia "a la vanguardia" en España y en Europa. Rueda ha insistido en que Galicia "no puede perder esta oportunidad", ya que cuenta con "condiciones especialmente idóneas para aprovechar estos recursos" y tiene "un enorme potencial" para estar en el centro de la transición energética que va a vivir Europa.

La ley también establecerá que las declaraciones de impacto ambiental (DIA) evaluarán los efectos sociales y económicos de los proyectos y regulará aspectos como la medición de la participación de inversores locales, la creación de empleos en la zona, o la preservación de los bienes culturales y naturales de la zona del territorio, entre otras.

La composición de la empresa mixta

Este análisis permitirá decidir en qué proyectos podrá participar la futura utility, una sociedad mixta en la que participarán la Xunta y agentes públicos y privados, con el objetivo de que parte de los beneficios que aprovechen recursos naturales tengan un impacto directo positivo en toda Galicia. Rueda ha insistido en que esta empresa no está pensada para entrar en todos los proyectos y, por cuestiones de carácter "jurídico", solo se plantea su participación en los de nuevo impulso, según recoge Europa Press.

El presidente de la Xunta ha dejado en el aire la composición concreta de esta sociedad y el grado de participación pública. Rueda, sin embargo, considera que "cuanta más capacidad de decisión" pueda tener la Xunta, "mejor", aunque ha recalcado que lo importante es que "funcione". Respecto a la posibilidad de que ayuntamientos o diputaciones puedan participar, asegura que es algo positivo y añade que sería también una nueva noticia que "inversores locales" mostrasen interés, aunque ha apelado a esperar a ver "cómo se articula" y cual es su modelo de gobernanza.

"Primero vamos a ver la acogida de la idea, compleja y novedosa desde el punto de vista técnica. Dar plazos, también para la entrada en vigor, es aventurado. Me gustaría que cuanto antes porque las oportunidades vienen ahí ya. Vamos a intentar acelerar", señaló Rueda, en declaraciones recogidas por Europa Press.