En términos puramente constructivos y arquitectónicos: la madera vuelve a estar de moda. En los últimos años la tendencia de las casas prefabricadas se ha hecho cada vez más notable, llegando a presentarse como una buena alternativa o solución a la escasez de vivienda gracias a sus diseños versátiles, bajos presupuestos ―situándose hasta un 30% por debajo que la media del mercado inmobiliario―, un carácter sostenible e incluso la mejora de sus materiales. Además, cabe destacar asimismo que la cadena de montaje para este tipo de viviendas resulta mucho más rápida y sencilla que otras construcciones convencionales.
A la hora de avanzar en las obras de casas prefabricadas, lo primero que tendremos que hacer es definir el tipo de catalogación al que pertenece pues esto determinará el tipo de tratamiento, licencia o normativa a aplicar, ya sean consideradas bienes muebles (ancladas al suelo por cimentación, con tomas de luz, abastecimiento de agua pública…), o inmuebles (es decir, cualquier otro tipo de vivienda). En este sentido, y aunque Galicia es también un reflejo del panorama nacional en el negocio del sector de las casas prefabricadas, una de las particularidades que presenta la región con respecto a otras comunidades autónomas tienen que ver con la normativa gallega en materia de habitabilidad. ¿Se puede construir una vivienda prefabricada en un terreno rústico gallego? En el caso particular del hábitat de Galicia, la legislación establece unas dimensiones mínimas para todos los espacios de la casa así como también una serie de áreas imprescindibles (zona de día, de noche, complementarias…) que por lo general siguen el mismo régimen que los hogares tradicionales.
Beneficios y precios de las casas prefabricadas en Galicia
A la hora de hablar de casas prefabricadas en madera en Galicia, uno de los elementos que más se suelen destacar es el carácter cálido y acogedor de este tipo de viviendas que conforman un auténtico ejemplo de arquitectura sostenible de construcción rápida y económica. La madera como material constructivo proporciona un excelente aislamiento térmico natural, reteniendo el calor y generando un confort térmico que contribuye a la reducción de costes energéticos. Un buen punto a considerar teniendo en cuenta la climatología de Galicia, especialmente en zonas de clima húmedo como pueden ser A Coruña, Santiago de Compostela o Lugo.
La media de precios llave en mano para las viviendas prefabricadas en madera puede variar en función del modelo, los materiales o incluso las dimensiones de la misma. En términos generales, en Galicia podemos encontrar casas de una sóla planta, de unos 40 metros cuadrados, por menos de 30.000 euros. Cabe destacar que dentro de este precio suele estar incluido el coste de montaje así como las instalaciones de electricidad y fontanería, aunque son puntos que deberían discutirse siempre con la empresa constructora ya que los servicios y presupuestos que ofrecen no tienen porque ser los mismos en todos los casos.
Empresas gallegas que apuestan por las casas prefabricadas
Tras el auge imparable de las casas prefabricadas en madera y hormigón, fueron muchas empresas a lo largo y ancho del territorio que optaron por sumarse a este negocio. De hecho en la actualidad, Galicia cuenta con un gran número de compañías especializadas en este tipo de construcción industrializada. Empresas como Cube, Home 3, Grupo Malasa o Customizable disponen de un amplio y variado catálogo de diseños, servicios y precios pormenorizados a la hora de adquirir o construir un inmueble de estas características en la comunidad.
Entre la lista de empresas gallegas especializadas en este tipo de negocio, la provincia de A Coruña destaca como base de la gran mayoría de compañías: Cubes, Hauss, Addomo, Home 3, Ubuild, Grupo Malasa o EDM Casas son algunas de las mejor valoradas tanto dentro como fuera del territorio gallego. De entre todas ellas una de las mejores alternativas para viviendas modulares en madera la presenta Ubuild, con diferentes modelos de construcciones ecológicas, sostenibles, versátiles y fáciles de montar para cualquier tipo de estructura. Fuera de A Coruña, empresas como la ourensana Customizable, la viguesa Pyramid o la pontevedresa Proyectopia también disponen de una oferta propia de viviendas modulares en madera hechas a medida y de alta calidad. Customizable fue fundada en Ourense en el 2013, por lo que se trata de una compañía con amplia experiencia en la fabricación y montaje de casas prefabricadas tanto en madera como en hormigón.