Tienda de Pull & Bear

Tienda de Pull & Bear Shutterstock

Empresas

El Supremo avala el acuerdo de Inditex con sindicatos mayoritarios en 2020

Se trata de una absorción de 48 tiendas de Pull&Bear que afectó a más de 2.000 empleados y que contó con el recurso de dos sindicatos minoritarios

27 julio, 2023 18:47

El Tribunal Supremo ha dado el visto bueno al acuerdo entre Inditex y sindicatos (UGT y CC.OO) alcanzado en 2020 sobre las condiciones laborales de las plantillas. El alto tribunal desestima así el recurso presentado por dos sindicatos minoritarios (CGT y ELA), que acusaban al gigante textil de mala fe empresarial.

El pacto alcanzado hace más de dos años establecía nuevas condiciones laborales a empleados de 48 tiendas de la marca Pull&Bear que habían sido afectados por un plan de absorción que afectó a más de 2.200 empleados. Ahora el Tribunal Supremo ha avalado la decisión tomada por la Audiencia Nacional en 2021 cuando desestimó las demandas colectivas de CGT, ELA, UGT, CC.OO, la CIG y SB.

El TS entiende que el acuerdo se aprobó "como consecuencia de la voluntad de las partes de ofrecer alternativas laborales adecuadas a la plantilla estable de las tiendas implicadas en los procesos de absorción, después de que Inditex anunciara, el 10 de junio de 2020, un plan para acelerar e impulsar en los próximos dos años la transformación digital de la compañía".

La Sala entiende que "habida cuenta de que la empresa facilitó la totalidad de la documentación pertinente a los efectos de que pudiera producirse una negociación seria, eficaz y plenamente informada tanto por decisión propia como en atención a las diversas peticiones que se solicitaron por la representación de los trabajadores en las consultas".

Destaca que "la información fue entendida suficiente por la mayoría de la representación negocial de los trabajadores" para continuar con "la documentación necesaria que debe aportar la empresa en este tipo de procesos de negociación colectiva tiene un carácter instrumental, de modo que su finalidad es mantener el esencial derecho de información de la parte trabajadora a los efectos de poder iniciar y desarrollar el periodo de consultas con miras a alcanzar un acuerdo".