Galicia domina en la lista Forbes. Tal y como os contábamos hace unos días, once de los cien puestos de la lista Forbes España están dominados por gallegos, pero no son unos puestos cualquiera. Gallegos o afincados en Galicia son el primero de la lista (Amancio Ortega), la segunda (Sandra Ortega) y el quinto (Juan Carlos Escotet), confirmando que la comunidad autónoma y en particular el área de A Coruña tiene una de las mayores concentraciones de capital de España.
Según la lista Forbes, la mujer más rica de Galicia y de España (y la decimotercera de Europa) es Sandra Ortega Mera, hija mayor de Amancio Ortega y su primera esposa, la fallecida Rosalía Mera. A Sandra le sigue otra miembro del imperio Inditex, Primitiva Renedo, cuñada de Amancio Ortega y viuda de su hermano mayor, Antonio. Hay que ir hasta el séptimo puesto de la lista para encontrar a la primera gallega que no pertenece al imperio textil, una desconocida para el gran público que lleva décadas siendo una de las principales fortunas de España: se trata de Isabel Castelo D’Ortega.
Una multimillonaria poco conocida que ha recibido la Medalla de Galicia
Aunque también se apellida Ortega, Isabel Castelo D’Ortega no tiene nada que ver con el imperio Inditex, a cuyo fundador lleva siete años de edad. A sus 94 años, Isabel Castelo es la dueña del 92% de Seguros Ocaso, una de las principales compañías aseguradoras de España, fundada en 1920 en Vigo por su abuelo Ramón D’Ortega y Hervella y ahora radicada en Madrid. Isabel Castelo nació en A Coruña en 1929 y heredó la empresa de su padre, el también coruñés Santiago Castelo Cortés. Desde 1981 hasta ahora, Isabel Castelo D’Ortega ha presidido y dirigido la expansión y crecimiento de una de las principales compañías aseguradoras de Europa. Para dedicarse al mundo empresarial abandonó su profesión de cantante de ópera.
Castelo D’Ortega, que vive a caballo entre Madrid y Galicia (veranea en San Pedro de Nós, una parroquia de Oleiros, cerca de A Coruña), es también marquesa de Taurisano y posee el 92% de Seguros Ocaso. El otro 8% está en manos de su hija Isabél Elena de Mandalúniz Castelo, su probable sucesora al frente de la empresa. Su fortuna está estimada en 650 millones de euros por Forbes, lo que la sitúa de número 59 en la lista, mientras que EL MUNDO la eleva hasta el puesto número 37 del ránking nacional.
Además de su trayectoria empresarial, Isabel Castelo ha tenido una actividad filantrópica en Galicia, colaborando con la asociación de personas con discapacidad Aspadisol del ayuntamiento de Oleiros, contribuyendo al Aquarium Finisterrae de A Coruña y recaudando fondos para la Fundación Arao, creada tras el desastre del Prestige. Por estos motivos recibió la Medalla de Oro de Galicia en el año 2017, además de otros reconocimientos por parte del gobierno nacional como la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. En su discurso al recibir la Medalla de Galicia en 2017, Isabel agradeció el premio destacando su "orgullo moi profundo de ser galega".