Una decena de directivos referentes en su sector, un centenar de consejos basados en la experiencia personal y un millar de asistentes. Esta es la propuesta del encuentro ‘100 Consejos Santander’ que se celebra este miércoles 22 de diciembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia de Santiago de Compostela entre las 09:00 y las 14:00 horas.
Presidentes y CEOs de varias empresas referentes en sus sectores ofrecerán mañana su visión empresarial y los consejos que los han llevado a alcanzar el éxito. Un acercamiento a la experiencia de varios directivos desde un punto de vista más personal en el que siempre confluyen el trabajo, el equipo humano y la estrategia.
Hablamos de todo ello con el presidente de Libredon (organizadora), Joaquín Dosil, que se muestra muy agradecido a los patrocinadores y colaboradores que hacen posible la celebración de este tipo de eventos: "Siempre nos han apoyado y nos han permitido tener la energía y las ganas de seguir realizando el evento, porque sino sería inviable. Son un apoyo fundamental".
¿En qué va a consistir esta novena edición del encuentro?
Son 100 consejos que van a trasladar 10 presidentes y CEOs de algunas de las empresas representativas de España. En unos 20 minutos, tienen el reto de contar 10 experiencias, cómo superaron 10 dificultades o 10 reflexiones en voz alta que les han servido a lo largo de su vida profesional y personal para que los asistentes se puedan llevar en esa mañana 100 consejos.
Empezamos en el 2015 y de forma ininterrumpida, año tras año, estuvimos organizando de forma presencial este evento con un aforo máximo de 500 asistentes hasta la edición número siete. El año pasado nos planteamos un nuevo reto con un aforo de 1.000 personas y con empresas no de índole gallego sino de índole nacional e internacional.
¿Por qué habéis decidido ampliar el ámbito geográfico?
Fue una decisión que tomamos para darle mayor visibilidad al evento. Queremos que Galicia se convierta no solo en un lugar de encuentro de las empresas gallegas, sino que sea un lugar de encuentro de empresas nacionales.
¿Qué empresas participan este año? ¿A quién podremos escuchar?
Buscamos que sean empresas de diferentes sectores representativos. Tendremos a la número uno de empresas farmacéuticas de origen marino, que es Pharmamar, y estará su presidente. En segundo lugar estará una empresa del ámbito sanitario que es HM Hospitales, que tiene hospitales por toda España y es un referente con más de 45 hospitales y centros de salud. Estará su presidente, Juan Abarca.
A continuación vendrá una empresa representativa del sector del retail y de la alimentación, Eroski, de la mano de su CEO, y estará también la empresa del sector de la automoción KIA con su presidente en España. También nos acompaña en esta edición una compañía con más de 1.0000 tiendas por todo el mundo, Parfois, y su CEO, que vendrá a mostrar cómo se realiza la gestión.
Tenemos a una de las empresas más relevantes de España, por lo menos en cuanto a visibilidad, que es LaLiga. Es una empresa muy potente y el fútbol tal vez es el deporte número 1 de España. El presidente de LaLiga viene a trasladar cómo ha evolucionado en los últimos 10 años esta empresa. También estará el presidente de Stolt Sea Farm, que es el número 1 en granjas de lenguado y rodaballo, un sector vinculado al mar muy importante.
Tenemos al vicepresidente y director general de marketing y comunicación del Banco Santander, que es un banco de referencia y patrocinador principal de este evento, y a Internaco, una empresa gallega muy relevante porque tiene como marca en exclusividad a Husqvarna. Después de estos nueve empresarios cerramos con el presidente de la Xunta de Galicia, puesto que siempre nos parece que el presidente, en este caso de los gallegos, debe dar su visión para 2024 a través de 10 consejos.
¿Cuáles son o han sido los consejos más valiosos que se han dado a lo largo de estos años?
El perfil son siempre presidentes y CEOs de empresa que tienen una visión particular de cómo debe ser ese desarrollo de las empresas. Hay varias cosas que han sido denominadores comunes. El primero y fundamental es trabajar, trabajar y trabajar. Año tras año ha quedado constancia de que sin trabajo es imposible el crecimiento, el desarrollo de las empresas, y todos son grandes trabajadores, personas que le dedican muchas horas y muy implicadas. Trabajo e implicación, ese es un denominador común de todos lo que van pasando por 100 Consejos.
Un segundo aspecto al que le dan mucho valor es al equipo humano. Casi todos inciden en la importancia de las personas, del factor humano, del talento, de la ilusión, de la pasión de las personas, de hacer equipo, de acertar bien los roles dentro de las empresas. Ese es un segundo gran bloque que también suelen usar bastante como secreto o consejo para dar, y nos cuentan cómo cuidan en su día a día el trabajo y a las personas.
Un tercer aspecto tiene que ver con la estrategia, la planificación, la organización interna, los planes para el futuro, la internacionalización… Son diferentes aspectos que tienden a abordar los ponentes.
¿Y cuál es el objetivo de este noveno encuentro de directivos líderes?
El objetivo es que los 1.000 asistentes tengan la sensación de haber invertido una mañana. Buscamos que sea una inversión de tiempo, porque están paralizando sus empresas sin estar allí, están paralizando su día de trabajo para recoger algunas de las ideas o reflexiones de personas de éxito, de líderes reales, que tiene en estos momentos el panorama económico y empresarial español. Y esta inversión tiene una premisa: que vas a recibir 100 consejos de los cuales a lo mejor ten son útiles tres, 25 o 15 según tu realidad.
Lo que buscamos, el gran objetivo del evento, es que sea una mañana de networking donde recibas consejos, tomes aquellos que consideres que son buenos para ti, tu empresa o futura empresa si eres alguien que está emprendiendo, y que sea una oportunidad de hablar con personas de otros sectores y buscar sinergias para el futuro. Por eso le damos un espacio importante a la pausa café, que es un espacio de networking de 30-40 minutos para que los asistentes puedan intercambiar diferentes opciones de colaboración de cara al futuro.
¿Cuál es el secreto de la consolidación de este evento?
Una idea innovadora, diferente. Estamos muy acostumbrados a tener eventos donde se viene a hablar de las empresas, de cómo son los casos de éxito e incluso de temas muy específicos. Aquí lo que buscamos es por un lado tener a presidentes y CEOs, que es algo muy difícil de conseguir, y segundo ese enfoque tan humanista, tan personal, de lo que realmente un mentor le traslada a diferentes personas. Los mentores, desde su experiencia, dan consejos y recomendaciones de por dónde afrontar diferentes situaciones.
Tal vez ese ha sido el secreto: la innovación del formato con presidentes y CEOs que no vienen a hablar de sus empresas sino de ellos, de cómo han superado las dificultades. Es realmente gratificante ver la reacción del mundo empresarial que acude mayoritariamente y tal vez es el evento más importante de los que se están realizando en Galicia a nivel de empresarios y del tejido económico gallego.