H&M prevé cerrar tres tiendas en Galicia. Los comercios afectados son los situados en Gran Vía, en Vigo, en el Centro Comercial Odeón de Ferrol y en el Centro Comercial As Termas de Lugo. Así se lo han confirmado a este medio fuentes sindicales, que señalan que la negociación comenzará dentro de seis meses debido a la nueva legislación.
La empresa comunicó a los sindicatos el pasado viernes su intención de realizar un procedimiento de despido colectivo "por causas organizativas, productivas y económicas" en los comercios. Este anuncio se produjo un día después de que comunicase otro procedimiento de regulación de empleo en las oficinas de Barcelona, que comenzará su negociación la semana que viene.
Fuentes sindicales señalan que H&M pretende cerrar 28 tiendas, algo que afectaría inicialmente a 588 personas trabajadoras. El proceso de negociación, sin embargo, no comenzará hasta el mes de septiembre, aunque los sindicatos ya han avanzado que intentarán que el proceso se realice con la menor pérdida de puestos de trabajo posible.
Esto es así porque, con el nuevo Real decreto de 2023, en el caso de que se produzcan cierres de centros de trabajo la empresa debe de realizar la comunicación a la autoridad laboral con al menos seis meses de antelación hasta que se produzca la constitución de la mesa negociadora. Este comunicado debe realizarse enviando copia a los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico.
Precisamente, los sindicatos consideran que esta medida es "demasiado agresiva" y que es posible buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo. CCOO y UGT se han comprometido ha negociar para lograr que se mantenga el mayor número de puestos de trabajo posible y recuerdan que en 2021 ya se diezmó la plantilla por el proceso de despido colectivo.