UGT y CCOO han convocado concentraciones en varias tiendas del grupo Inditex el próximo viernes. Será a las 12:00 horas del día 22 de marzo delante de los locales de Madrid (Bershka, calle Gran Vía), Barcelona (Zara Paseo de Gracia), Valencia (Zara Juan de Austria), Sevilla (Zara Plaza Del Duque de la Victoria) y Málaga (Zara C/ Liborio García), según señala UGT, a lo que CCOO suma una tienda de Vigo.
Desde el sindicato aseguran que estas movilizaciones tan solo serán algunas de las que se irán anunciando en toda España, pudiendo estar entre estas algunas tiendas de Galicia y, previsiblemente y en concreto, de A Coruña. Con ello, el objetivo de salir a las calle es manifestar la "falta de acuerdo en los procesos de negociación abiertos actualmente".
UGT señala en un comunicado que el pasado 22 de febrero, Inditex se reúne para "abrir un proceso de negociación sobre la madurez y la experiencia de las plantillas de las tiendas en toda España". El sindicato señala que el objetivo era hablar de medidas concretas donde se primará la experiencia en la empresa y se negociarán medidas de adaptación de puesto y reducción de jornada cobrando lo mismo para las plantillas con edad avanzada.
El sindicato, sin embargo, indica que respecto a la experiencia Inditex "sólo" quiere hablar de una prima de vinculación que primaría la experiencia de la plantilla que tiene una antigüedad muy elevada. La empresa "no concreta pero se intuye que sería a partir de los 20 o 25 años de antigüedad", lo que supone una afectación de poco más de un 5% de la plantilla, según los datos de UGT, que denuncia "vetos".
"Respecto a este punto desde UGT nos parece imprescindible hablar de la experiencia, creando un plus de antigüedad por cuatrienios que tenga una afectación real en el conjunto de la plantilla. Al mismo tiempo no podemos aceptar ningún tipo de vetos a una negociación; cada una de las partes hablará de lo que considere, como así ya le trasladamos", recoge el comunicado.
UGT también denuncia retrasos en el acuerdo firmado en julio del año pasado en el que Inditex prometía a sus trabajadores que en 2024 habría una "consolidación de horas para los contratos a tiempo parcial, reducir la contratación a tiempo parcial y aumentar el número de horas de contrato". Así como un pacto del número mínimo de fines de semana libres al año, apunta UGT.
Reunión previa a las manifestaciones
Este martes 19 de Marzo se mantendrá otra reunión entre empresa y representantes del sindicato, previa a las movilizaciones del día 22 "para demostrarle a Inditex que no estamos dispuestos a aceptar lo que nos dicen".
El sindicato lamenta que la compañía asegure que no puede atender las peticiones del sindicato por "una cuestión de presupuestos" y recuerda que la semana pasada, Inditex presentó los resultados de 2023. La multinacional gallega alcanzó un beneficio neto de 5.381 millones de euros el año pasado y un incremento de ventas del 10,4%.
"Nos alegramos mucho de que esto sea así y ojalá suceda todos los años y siempre tenga grandes beneficios, pero no podemos tolerar que la excusa para hablar de lo que realmente quieren las plantillas sea una cuestión de presupuestos. Lo único que pedimos es que las tiendas del grupo tengan unas condiciones dignas. Aunque el avance en el último año y medio fue importante, hay que seguir, queda mucho por hacer", señala UGT en un comunicado en el que indica que CCOO se unirá a las concentraciones.
Cabe recordar que a finales de 2022, en pleno Black Friday, las trabajadoras de las tiendas de la provincia de A Coruña convocaron una huelga con el objetivo de exigir un aumento salarial. A este respecto, UGT señala que gracias a estas movilizaciones, "se llegó a un acuerdo que mejoró las condiciones de las plantillas de las tiendas de Inditex".