Trabajadores del sector bancario se han manifestado este viernes en A Coruña para denunciar una merma "muy significativa" de sus condiciones económicas. Lo han hecho junto con otros compañeros de varias ciudades gallegas. El sector, inmerso en la negociación del XXV Convenio Colectivo de Banca, hizo una movilización partiendo de Obelisco pasando por las sedes de varias sucursales de la ciudad como el BBVA y Banco Santander.
Además de mejoras a nivel económico, apunta CCOO, los trabajadores del sector reclaman "reducir la carga laboral y la presión comercial", así como "dotar a los centros de trabajo de personal adecuado para dar un servicio de calidad".
Con una huelga de 24 horas, el sector bancario ha salido a las calles para pedir "negociaciones en cuanto a sus condiciones económicas, fruto de las paupérrimas subidas que hemos tenido en años anteriores convenios y del incremento del IPC", afirman desde el CIG de Santander.
Además de la huelga, empleados de banca y representantes sindicales han protagonizado a lo largo de la mañana manifestaciones de protesta en A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo, donde decenas de personas han instado a la "recuperación salarial, ¡ya!", y han clamado contra de la falta de "dereitos laborais", como reflejaban sus pancartas, en el caso de la ciudad herculina.
Se trata de una protesta que está teniendo un "seguimiento masivo" en la comunidad, según apuntan los sindicatos, que cifran en torno a un 76% la participación a nivel de todo el Estado.
Intento de negociaciones
Los sindicatos se reunieron este jueves con la patronal AEB para tratar de llegar a un preacuerdo, pero tras no conseguir ningún avance satisfactorio para los intereses de los trabajadores, decidieron mantener la convocatoria de huelga.
Los representantes de los trabajadores criticaron este jueves que la AEB no ha aceptado su última propuesta, "a pesar de situarse en el entorno de los preacuerdos alcanzados en ahorro y cooperativas de crédito".
En concreto, habían propuesto una subida mínima consolidada en tablas y para un periodo de tres años (2024-2026) del 13%. Como opción alternativa, también se había sugerido la posibilidad de aplicar una subida consolidada en tablas en esos tres años del 12% más un pago único del 3% en 2024 no compensable ni absorbible.
"Exigimos a Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto de entidades de AEB que escuchen el mensaje principal que han trasmitido sus plantillas: que quieren un convenio, como mínimo, como el que han firmado las patronales de Ahorro y Cooperativas de Crédito, con incrementos salariales justos y que se apliquen a toda la plantilla, no de forma discrecional a criterio de las direcciones", han exigido los sindicatos.
Reparto de beneficios
"Recientemente se han publicado los resultados de los Bancos, que han marcado récords históricos, superando en el sector los 26.000 millones de euros de beneficios. Al mismo tiempo leemos en la prensa y vemos en la televisión como los grandes directivos de la banca española obtienen mejoras salariales que pueden alcanzar hasta el 30%, siendo ya muchos de los mejor pagados de Europa. El mismo día de la convocatoria de huelga, durante la celebración de la junta de accionistas del Banco Santander se propondrá (y probablemente aprobará) un incremento del 5% de la retribución para la presidenta y el Consejo de Administración, cuando el salario de Ana Botín ya supera los 12 millones de euros anuales", comunican desde CIG de Santander.