Los perfiles de camarero y cocinero son dos de los más demandados del sector de la hostelería. Se trata de trabajos al alcance de muchos, si bien en la gran mayoría de ocasiones es preciso tener cierta experiencia. La temporada de verano arranca en tan solo unos meses y los profesionales de la hostelería ya han iniciado la búsqueda de nuevos perfiles para incorporar a su equipo.
La profesiones de camarero y cocinero están reguladas en A Coruña por el convenio colectivo de la hostelería en la provincia, cuya última actualización incluía una subida salarial de 11,75% hasta 2024, además de mejoras para la conciliación de la vida familiar y laboral, y la transformación de contratos a tiempo parcial en otros a tiempo completo.
En este sentido, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, apunta a este medio que "hemos intentado que haya subidas y mejores condiciones laborales para hacer este sector más atractivo", si bien "también somos conscientes que nosotros trabajamos cuando el resto se divierte y eso es un hándicap".
En cuanto al salario que percibe un camarero base, el convenio colectivo de la hostelería en la provincia de A Coruña establece un salario bruto de 1.305,43 euros, si bien "siempre hay un incentivo con las propinas, que dependiendo de los establecimientos puede llegar a los 300 euros".
"La hostelería ha cambiado mucho en los últimos años y está mucho más profesionalizada. Las cocinas son altamente especializadas y cada vez los restaurantes tienen una maquinaria más compleja: hace falta saber utilizar hornos de convención, envasadoras de vacío, abatidores…".
El hostelero apunta que "ya no es como antiguamente cuando cualquiera echaba una mano en el bar", puesto que ahora se necesita "más formación y más especialización", además de "personal que cuente ya con experiencia".
Arranca la campaña de verano
Días antes de que diese comienzo la Semana Santa, que ha cerrado con "buenos datos" a pesar de las malas condiciones meteorológicas, el sector de la hostelería ya comenzaba con las primeras contrataciones de cara la campaña del verano.
Sin embargo, el problema que se volverán a encontrar los hosteleros es la falta de personal. "La gente no quiere trabajar", exponía hace un año el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, si bien la situación no ha cambiado.
Al hilo de este asunto, el hostelero señala que la falta de personal "sigue igual que siempre" y expone que es un "problema general" que viven todo el año, no solo en la temporada estival: "Somos el gran motor de empleo en España, pero no hay personal, al igual que en otros sectores, como el del transporte o el de la construcción".
En cuanto a los motivos de esta carencia de personal, Héctor Cañete cree que tiene que ver, en cierta parte, con la disminución de la población joven. "Hay 1 millón menos de jóvenes que hace 20 años en España y eso hace que también baje la cantidad de mano de obra disponible", apunta.