Uno de los proyectos más ambiciosos de Coca Cola, Mares Circulares, ha revelado los datos obtenidos en 2023 en sus acciones llevadas a cabo en playas, reservas marinas y áreas protegidas o fondos marinos. A nivel general, durante el año pasado se recogieron un total de 418,60 toneladas de residuos y 6,19 toneladas de PET (Tereftalato de polietileno, un tipo de plástico utilizado en botellas de bebidas, envases de alimentos y otros productos de consumo).

Todo ello gracias a la ayuda de 10.677 voluntarios, a los que se unen 10.192 personas que han recibido formación en este ámbito por parte de Coca Cola. Para la empresa, los envases son fundamentales ya que permiten responder a las necesidades del consumidor y garantizan una disponibilidad segura y de calidad de los productos. Sin embargo, una gestión inadecuada de este recurso puede derivar en grandes problemas medioambientales, como actualmente ocurre con la contaminación de los mares y océanos de todo el mundo, por eso iniciaron en 2018 el programa Mares Circulares.

Se trata de una respuesta a este reto global, enmarcada en la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola y que se desarrolla en España y Portugal con el objetivo de limpiar costas y fondos marinos, la sensibilización de la ciudadanía y el fomento de la economía circular a través del apoyo de soluciones y tecnologías innovadoras que luchan contra el problema de la basura marina. Las intervenciones en playas y entornos acuáticos se complementan con un monitoreo bianual, en más de 80 localizaciones, lo que aporta un importante valor científico al proyecto y permite la catalogación precisa de los residuos que llegan a las costas.

El cambio climático también es un hecho que Mares Circulares no podía obviar y por ello desde el 2022 se integra, junto a acciones enfocadas en la protección de la biodiversidad marina, de manera transversal en sus tres ejes de actuación a través de varios proyectos enfocados en la recuperación y conservación de posidonia en el Mediterráneo, unidos a otra serie de iniciativas.

Es, en definitiva un proyecto de alianzas que ha involucrado a múltiples agentes implicados en la sostenibilidad ambiental de los entornos marinos y acuáticos en general desde una perspectiva que integra prevención, recogida, sensibilización e investigación. En total, más de 1.200 organismos distintos, institucionales como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Secretaría General de Pesca, así como diversas asociaciones locales y ONGs como Fundación Ecomar, Asociación Chelonia, Liga para a Protecção da Natureza y Asociación Vertidos Cero.

2024

Mares Circulares es un proyecto en constante evolución y la estrategia planteada para el 2024 incluye novedades como la caracterización de microplásticos, el trabajo sobre biodiversidad y cambio climático junto a la Fundación Aula del Mar Mediterráneo o informes para administraciones públicas específicos a nivel municipal y regional sobre todas las acciones llevadas a cabo con los resultados e intervenciones de Mares, con alto valor para las administraciones públicas, de manera que puedan identificar puntos críticos o incluso utilicen los datos facilitados para desarrollar acciones preventivas.

Asimismo, se desarrollará por parte de Coca Cola un estudio sobre hábitos de consumo y grado de compromiso ambiental entre los voluntarios de Mares, cuyos resultados serán analizados a final de año.