Un gallego ha marcado un hito histórico en la multinacional Resonac. César Castiñeira, natural de Ferrol, ha sido nombrado nuevo presidente y CEO de la unidad de grafito de la compañía a nivel mundial. Castiñeira es la primera persona no japonesa que entra en el comité de dirección de la multinacional y en liderar una de sus unidades de negocio.
El directivo dirige la línea Resonac Graphite Business Unit en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) desde el pasado 1 de abril. Una decisión que la compañía japonesa ha tomado con el objetivo de "ampliar por primera vez su centro de toma de decisiones fuera de Japón". Su predecesor en el cargo es el japonés Makoto Takeda, que a partir de este momento comenzará a dirigir otra unidad de negocio del grupo.
La compañía cuenta con más 25.000 empleados en todo el mundo y persigue convertirse en un líder mundial de la industria química, al tiempo que refuerza el liderazgo y la presencia global de la Graphite Business Unit. En A Coruña, Resonac cuenta con una planta en el polígono de A Grela, en A Coruña, donde también proyecta una fábrica de grafito para baterías de coches.
“Nuestros clientes y los clientes de nuestros clientes están experimentando una transformación radical y nosotros estamos aquí para ayudarles a tener éxito en esta transición", asegura César Castiñeira, que pese a contar con un puesto de gran responsabilidad en la compañía, sigue residiendo en Ferrol, su lugar de nacimiento.
La carrera de César Castiñeira
Natural de la ciudad gallega de Ferrol, en España, César Castiñeira Díaz es licenciado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de A Coruña. El 2 de noviembre de 2000 comenzó su carrera como supervisor del área de producción en la planta coruñesa de SGL, adquirida posteriormente por Showa Denko, que el 1 de enero de 2023 pasó a denominarse Resonac.
Desde entonces ha desempeñado diferentes funciones en puestos de responsabilidad de las áreas de electrodos de grafito, cátodos y revestimiento de hornos, y trabajó durante tres años en Alemania como expatriado. Entre las responsabilidades que ha tenido destacan algunas como la dirección de Tecnología (CTO) de SGL; la dirección de Operaciones (COO) de Showa Denko Carbon; y, más recientemente, la dirección de Operaciones de Resonac Graphite Business Unit —cargo que mantendrá— y la presidencia de la región EMEA.
Entre sus objetivos profesionales al frente de Resonac Graphite Business Unit se encuentran la consolidación de su liderazgo mundial en el sector, el avance en la sostenibilidad de su actividad, y la innovación y penetración en nuevos mercados, así como su expansión a nivel global.