Mundos Digitales vuelve a sorprendernos con sus últimas innovaciones en tecnología gráfica, esta vez aplicada a la moda. Lo han hecho en un evento exclusivo que se presentará entre hoy y mañana a destacados profesionales del sector textil. Mediante la exposición de algunos de sus proyectos, aquellos que están detrás de algunos de los avances más significativos de la industria a nivel internacional, podrán ser partícipes de las novedades que trae MD Boutique.
Desde un vídeo volumétrico 4d, hasta el poder de la inteligencia artificial aplicada al diseño. O experiencias inmersivas en realidad virtual y aumentada. No se les ha pasado nada a las compañías que colaboraron en MD Boutique de Mundos Digitales: Inusual, Ilux, The 4D Scanner, Motiva, Illusorium y Newtonlab.
A través de este evento, Mundos Digitales busca transformar la presentación de productos en una "experiencia novedosa y atractiva utilizando la tecnología disponible para reinventar cómo se muestra tu marca al mundo". Así lo hicieron en la primera de las visitas de esta mañana, a la que acudieron reputados profesionales del sector.
4D y Realidad Virtual
Muchos se quedaron boquiabiertos con lo que se encontraron. El recorrido empezó por la presentación del 3Dressing. A través de procesos 3D de sistemas de patronaje profesional se consiguieron recrear detalles de las prendas como pliegues, fruncidos, arrugas… Todo, para crear una simulación de prendas en entornos virtuales.
Y del 3D pasan a la creación de personajes 4D, que desde Mundos Digitales lo definen como la nueva dimensión del realismo. Se trata de figuras humanas tridimensionales capturadas en movimiento, conocidas también como vídeo volumétrico. Realmente son réplicas de modelos reales, capturados en instalaciones avanzadas diseñadas exclusivamente para este fin y usando un exclusivo software diseñado a medida para generar y optimizar estos modelos
Para ello utilizan un software exclusivo diseñado a medida para generar y optimizar estos modelos. "Es el mismo programa con el que se hizo el vídeo promocional del Metaverso de Zuckerberg", explicaron los diseñadores. De hecho, revelaron que tan solo hay cuatro platós en el mundo en los que se pueden hacer estos experimentos, y uno de ellos está en Valladolid.
Inteligencia artificial
OneOfAKind es una herramienta de creación de estilos únicos en tiempo real a través de inteligencia artificial para prendas de ropa. Así, "cada diseño creado por el sistema es único e irrepetible, a su vez proporciona control total a los creadores sobre el estilo, paleta de colores y elementos mostrados en estos diseños", indicaron durante la visita.
Siguiendo la misma línea, algo que sorprendió mucho a los allí presentes fue el sistema digital capaz de medir las expresiones neuronales de las personas cuando se prueban alguna prenda. Es decir, mide el grado de alegría o de tristeza en base a lo que te estés probando. Al ser un cliente anónimo, esto facilitará a los comerciantes tener constancia de lo que les funciona y lo que no.
Escaparate virtual
Siguiendo el recorrido encontramos el Handmotion. Este otro sistema permite sumergirte en un espacio virtual que se despliega ante ti con cada gesto de tus manos. "Con un simple movimiento, puedes desplazarte y explorar todo lo que hay a tu alrededor, sin la necesidad de ningún dispositivo físico para ello", apuntaron. Con ello, cada gesto de tus manos se traduce en acciones fluidas dentro de este entorno digital, otorgándote un control intuitivo y una sensación de inmersión total.
No podía faltar tampoco un escaparate virtual, esto sería una innovadora plataforma que redefine la interacción con tu marca, "transformando cualquier espacio en una experiencia interactiva sin precedentes". Mediante este sistema la persona que se sitúe delante de la pantalla será la que dirija mediante su posición la orientación que tome el modelo que está ante sus ojos.
Al final de la visita todos los asistentes pudieron interactuar con todas las propuestas, algunos se pusieron las gafas virtuales, otros controlaron el escaparate virtual, y algunos fueron hacia la pantalla que te mide las emociones. Todo ello para ser partícipes de lo último en la fusión entre moda e innovación, que próximamente se podrá encontrar en tiendas de todo el mundo.