(CANONICA:https://www.elespanol.com/eventos/2024/iii-foro-economico-galicia/20240424/martin-fernandez-prado-puerto-coruna-atraera-millones-inversion/850165270_0.html)
A Coruña se encuentra ante “una gran oportunidad” para convertirse en referente mundial en el desarrollo de proyectos de nuevas energías renovables. El puerto exterior de la ciudad se ha convertido en un “proyecto global de sostenibilidad” que es necesario defender e impulsar. Así lo ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, uno de los invitados del III Foro Económico Español ‘La Galicia que viene’, coorganizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Trentayseis celebrado en A Coruña.
Fernández Prado calcula que la inversión que traerán los proyectos offshore al puerto alcanzará los 2 mil millones de euros y 2.000 empleos. Asimismo, las oportunidades laborales que surjan de esa actividad no se limitarán a A Coruña, sino que se extenderán por Ferrolterra, Laracha, Carballo, etc. “Hablamos de empleo bien pagado y de calidad”, respaldó el presidente de la Autoridad Portuaria.
Los cálculos de Prado se basan en las ofertas y avales que han presentado empresas de todo el mundo a la Autoridad Portuaria para lograr un hueco en Punta Langosteira. Tanto es así, que las casi 200 hectáreas con las que cuenta el puerto exterior ya han sido prácticamente comprometidas a grandes compañías.
El puerto exterior “una obra sin parangón en Europa”
Fernández Prado resumió Punta Langosteira como un “proyecto global de sostenibilidad”. “Estamos construyendo un nuevo puerto exterior, una obra sin parangón en toda Europa que nos permite trasladar las actividades industriales del puerto interior al exterior”, ha explicado.
En los próximos años, Punta Langosteira está llamada a albergar grandes proyectos vinculados con la eólica offshore y con el hidrógeno verde. Para el presidente de la Autoridad Portuaria no hay que olvidar que se trata de una “oportunidad” para sobresaltar sobre el resto de España y Europa en el desarrollo de nuevas energías renovables, un sector que “promete mucho en el futuro”.
La inversión que traerán los proyectos offshore al puerto de A Coruña será de 2.000 millones de euros de inversión y 2.000 empleos industriales, según los cálculos de la Autoridad Portuaria. Las oportunidades laborales, ha señalado, no se limitarán a A Coruña, sino que se extenderán por el Golfo Ártabro, A Laracha y Carballo. “Hablamos de empleo bien pagado y de calidad”, defendió.
Terrenos portuarios: “Estamos en un buen momento de diálogo”
Prado ha garantizado que el tren a Langosteira estará totalmente operativo a mediados de 2026. Un hito que, “nos va a permitir trasladar la totalidad de los graneles al puerto exterior y tener esa oportunidad de suelo que nos permita generar nuevas actividades portuarias y ciudadanas en los muelles interiores”.
La reordenación de la fachada marítima es inminente, por ello las administraciones implicadas —Concello, Xunta y Autoridad Portuaria— ya trabajan en alternativas y acuerdos. “Creo que estamos un momento bueno de diálogo entre las administraciones y creo que todas somos conscientes de que es un momento oportuno”, ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria.
No obstante, Fernández Prado no ha querido especificar bajo qué usos urbanísticos se recuperarán los terrenos: “No es el momento de definir los usos urbanísticos. Eso lo tendremos que definir entre todos, no solo las administraciones: skateholders, la ciudadanía, grupos de interés…”.
Por lo pronto, el puerto de A Coruña continuará abriendo ciertas partes de sus terrenos a la ciudadanía de forma totalmente gratuita. Es el caso del muelle de Calvo Sotelo y el de Batería, que a lo largo del año acogen actividades públicas y privadas como carreras populares, festivales e incluso atracciones turísticas como la noria más alta de España.
En esta línea, esta misma semana se confirmó que aprobaba una concesión a la Fundación MOP para el uso de una parte de los terrenos portuarios , presidida por Marta Ortega, por un periodo de seis años prorrogables a otros tres. Fernández Prado señaló en el Foro que el programa cultural impulsado por Ortega ha puesto A Coruña “a un nivel mundial”, debido al interés turístico que tienen sus exposiciones.
Sobre futuras sorpresas para el próximo verano, el presidente de la Autoridad Portuaria mostró una actitud de colaboración total con administraciones y proyectos de promoción pública y privada. “Al que quiera hacer alguna actividad, le ofrecemos el espacio, que se ponga en contacto con nosotros. Encantados de hacer cualquier actividad de ocio, cultura o deporte que nos permita dar a conocer, atraer a nueva gente y que la ciudadanía se siga sintiendo orgullosa de su puerto y de su ciudad”, respaldó.
Tráfico de personas: cifras récord
Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria puso en valor el número de cruceros que amarran cada año en A Coruña. En 2024 se batirá el récord de escalas y en 2025 se espera que se repita la hazaña con más 170 cruceros y 400.000 visitantes.
Prado calcula que, de media, cada visitante gasta 90 o 100 al día en diferentes servicios de la ciudad, lo que podría significar un impacto económico de 40 millones de euros en 2025. Y es que el puerto de A Coruña busca consolidarse como el primer puerto de cruceros de Lisboa a la Bretaña Francesa, un hito que ya ha logrado.
En relación con las perspectivas de cruceros, el presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado que el puerto está trabajando en la instalación de una infraestructura que suministre corriente eléctrica a los cruceros. De esta forma los navíos podrían apagar sus generadores y contaminar menos.
El III Foro Económico Español La Galicia que viene, celebrado el 23 y 24 de abril en A Coruña, ha abordado en las últimas horas los desafíos y retos a los que se enfrenta Galicia en el ámbito de la política, economía, tecnología, sanidad, energías renovables, la Agenda 2030 y sostenibilidad. En el evento han participado importantes representantes políticos y empresarios de Galicia.