Este martes fue presentado a empresarios y representantes sociales de esta localidad la planta de producción de fibra blanqueada reciclada y biomateriales que la empresa proyecto en el antiguo parque de carbones de As Pontes (A Coruña), por el director territorial de Ence Galicia, Antonio Casal, el alcalde de la localidad (A Coruña), Valentín González Formoso y su edil de Industria, Ana Pena. Las obras arrancarán en 2025 y estará operativa en 2027, según recoge Europa Press.
"Este tipo de convocatorias son la mejor manera de dar a conocer el proyecto a la ciudadanía, que sepan la situación administrativa en la que se encuentra y resolver todas sus dudas", dijo González Formoso, que añadió que esta acción supone "un ejercicio de transparencia necesario".
El encuentro se produjo en dependencias de la Asociación Seara y sirvió para dar a conocer el estado del proyecto. Este ya cuenta con la licencia de uso por parte de Augas de Galicia y está pendiente de los últimos permisos del Gobierno autonómico. De esta forma podrán acometer la primera de las tres frases del plan.
Las obras arrancarán en 2025
Ence estima que las obras empiecen en el año 2025. La planta entrará en funcionamiento en 2027, mientras que un año antes se llevarán a cabo los trámites administrativos y la solicitud de permisos para las fases restantes.
Las estimaciones de la compañía es que en esta primera fase se generen unos 100 empleos directos y cerca de 500 indirectos. La inversión que se destinará al proyecto asciende a los 125 millones de euros.
Por otro lado, se pondrá en marcha una planta piloto de reciclaje de fibras textiles con un proceso pionero. Este buscará emplear antiguas fibras, tratarlas y darles una vida infinita mediante una tecnología de vanguardia.
Antiguo parque de carbones
El complejo está previsto tener su ubicación en el antiguo parque de carbones de Saa, en una parcela propiedad de Endesa de 460.000 metros cuadrados, que tendrá una inversión de 355 millones de euros, generando empleo directo e indirecto para 1.200 personas.
Antonio Casal ha detallado que la compañía contará para puesta en marcha de este proyecto con proveedores locales y también con mano de obra de la zona, avanzando que está prevista la ejecución de un plan de formación que permita la contratación de personal de As Pontes.