Mares Circulares llevó a cabo durante el mes de abril tres limpiezas en diferentes arenales de la costa de Galicia para contribuir a la conservación de estos puntos del litoral gallego. Para la labor se contó con la ayuda de 117 voluntarios que recogieron un total 244,74 kilos de residuos.
La serie de limpiezas se inauguró en Malpica de Bergantiños, la primera realizada en la Costa da Morte de las programadas para este año. Un total de 44 personas acudieron a la jornada organizada por Coca-Cola en representación del Ayuntamiento de Malpica, del I.E.S. Urbano Lugrís y de la asociación Chelonia.
Entre todos pudieron retirar 101,38Kg de deshechos, que posteriormente fueron separados por expertos de Chelonia y catalogados para poder llevar a cabo un correcto reciclaje de cada tipo de residuo. Ha llamado la atención durante este recuento la alta presencia de madera trabajada, que supuso un 68,8% de todo lo retirado.
Han seguido a esta las limpiezas del arenal de Barraña, en Boiro, y de la playa de A Ermida, en Ponteceso. En la limpieza de Barraña participaron la Asociación Amicos y el personal de Alda Hotels, reuniendo a 26 personas para la tarea. La mayor parte de los residuos recogidos en esta localización fueron cuerdas y redes de acuicultura, así como restos de batea. El total retirado de la costa durante esta jornada fueron 62,92kg de basura; un 53,94% de esto, plásticos y gomas.
Fue en Ponteceso, en la playa da Ermida, donde se alcanzaron las cifras más altas, con 47 voluntarios y 80,44 kilos de residuos. En este caso ha destacado el volumen de madera trabajada recuperada (13,64%), que ahora podrá ser reciclada correctamente. Durante esta jornada se sumaron a la tarea el Ayuntamiento de Ponteceso y el I.E.S. Eduardo Pondal.
Preservar los entornos marinos
Gema Domínguez, Gestora de Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, ha destacado la importancia de la colaboración entre diferentes instituciones en "favor de la sostenibilidad ambiental y en la concienciación para conseguir que nuestros entornos marinos sean preservados y ningún residuo acabe en ellos. Hemos de ser conscientes de que todos tenemos una responsabilidad que debemos asumir para dejar a las futuras generaciones un entorno mejor del que nos encontramos.
Agradecemos la colaboración de los voluntarios que han dado un ejemplo de lo que, juntos, somos capaces de conseguir".
La Asociación Chelonia ha participado en las tres limpiezas, recopilando información que posteriormente se añadirá a la base de datos donde ya se aloja la relativa a las ediciones anteriores. Esta información se pondrá al servicio de estudios e investigaciones científicas con la finalidad de arrojar luz sobre la problemática de la basura marina, y la importancia de cuidar los distintos entornos acuáticos presentes en el territorio nacional.
Estas jornadas se han llevado a cabo en el marco del programa Mares Circulares de Coca-Cola, que desde 2018, ha conseguido sensibilizar a más de 83.000 personas mediante talleres formación ambiental, ha logrado recoger 2.300 toneladas de residuos y contado con la participación de casi 45.000 voluntarios y 120 barcos de 17 puertos pesqueros. Además, a través de los Premios Anuales Mares Circulares se han entregado 152.800€ a proyectos de investigación que desarrollan soluciones y tecnologías innovadoras para hacer frente a la problemática de la basura marina.
En las seis ediciones celebradas hasta ahora, Mares Circulares ha contado con la colaboración de más de 1.200 entidades entre ONGs, ayuntamientos, escuelas, asociaciones deportivas, clubs marítimos y otros. Asimismo, desde 2018, ha actuado en más de 631 playas y entornos acuáticos, e intervenido en 21 reservas marinas cada año. En su conjunto, se han recogido un total de 2.298 toneladas de residuos marinos, de los que 24,82 toneladas eran PET.