Inditex ha registrado un beneficio neto de 1.294 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal, entre el 1 de febrero y el 30 de abril, lo que supone un incremento del 10,8% respecto a un año antes. La compañía logra batir así un nuevo récord, si bien ha moderado su ritmo de crecimiento en ventas, con su menor alza desde la pandemia.

"En el primer trimestre de 2024, Inditex continuó con su fuerte desempeño operativo gracias a la creatividad de sus equipos y a la buena ejecución de su modelo de negocio integrado de tienda y ‘online'", ha destacado la compañía.

Ventas un 7,1% superiores

En concreto, las ventas de Inditex crecieron un 7,1% con respecto al primer trimestre de 2023 y alcanzaron 8.150 millones de euros. La venta a tipo de cambio constante se incrementó un 10,6%. Asimismo, el margen bruto creció un 7,3% hasta 4.940 millones de euros y se situó en el 60,6% (+13 puntos básicos frente al primer trimestre de 2023).

Por su parte, los gastos operativos crecieron un 6,4%, por debajo del crecimiento de las ventas. Si se incluyen todos los cargos por arrendamientos, los gastos operativos crecieron 110 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas. Y el EBIT creció un 10,3%, alcanzando los 1.636 millones de euros y el beneficio antes de impuestos un 11,1%, situándose en 1.672 millones de euros.

Las compañía destaca que las colecciones de Primavera/Verano siguen teniendo muy buena acogida por parte de nuestros clientes. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 3 de junio de 2024 crecieron un 12% respecto al mismo periodo de 2023.

Inditex asegura además que "continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento. Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando diferentes iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años", añade.