La décima edición de Estrelas Solidarias no Camiño de Santiago dio su pistoletazo de salida este domingo, con un acto de bienvenida celebrado en el MEGA de A Coruña. Una representación de las más de 60 estrellas Michelín que participarán este año en esta iniciativa gastronómica de primer nivel, pudieron conocer las instalaciones de Mundo Estrella Galicia.
Estuvieron acompañados de Manel P. Piñón, Director de Trade Marketing de Hijos de Rivera, Rogelio Rial, promotor del evento y copropietario de Casa Barqueiro, Nicolás González, presidente de la Asociación Galega Síndrome X Fráxil y Xosé Merelles, director de Turismo de Galicia.
El encuentro sirvió para que representantes de las asociaciones de cocineros de Galicia (Nove, Coruña Cociña, Vigo Gastronómico, Cociñeiros Lugo y Cociña Ourense) hicieran entrega del cheque con los fondos recaudados entre el 23 y el 26 de mayo con la iniciativa Bocado Solidario. Esta acción, una de las novedades de esta edición puesta en marcha de la mano de Hijos de Rivera, contó con la participación de 60 locales de toda la comunidad, entre los que se encontraban establecimientos de alto perfil gastronómico, varios de ellos con Estrella Michelin.
Según Manel P. Piñón, "Estrella Galicia da un paso más en su labor de dinamización de la hostelería gallega". En este sentido, Piñón destacó que "trabajamos mano a mano con los colectivos de cocina, en proyectos que, como este, aportan un gran valor añadido al sector y generan un impacto positivo adicional". En total, los 60 establecimientos lograron una suma de 1.700 euros, que donaron íntegramente a la causa de la Asociación Galega Síndrome X Fráxil, un trastorno que afecta a uno de cada 4.000 hombres y una de cada 6.000 mujeres.
Desayuno de chefs
Entre los chefs que acudieron a esta jornada de bienvenida estaban Elena Arzak (Restaurante Arzak), Fran Martínez (Restaurante Maralba), Hugo Muñoz (Ugo Chan) o Fran López (Villa Retiro y Xerta). Fue Elena Arzak quien tomó la palabra en nombre de los más de 30 chefs que acuden a esta nueva edición de Estrelas Solidarias no Camiño de Santiago para destacar la importancia de la solidaridad en la gastronomía y concretamente de este evento, ya consolidado en el calendario.
Por su parte, el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles destacó el buen momento que atraviesa este evento solidario que, dijo, "se ha consolidado como una cita imprescindible y de referencia para la gastronomía gallega”. Se trata, según Merelles, de un proyecto especialmente importante para el turismo de nuestra comunidad y una oportunidad única para convertir a los chefs invitados en los mejores embajadores del Camino de Santiago y de Galicia”.
La agenda de Estrelas Solidarias no Camiño de Santiago continuará este lunes 10 de junio con un desayuno de los chefs invitados con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para luego realizar un tramo del Camino de Santiago. Después, comerán en el Centro Superior de Hostelería de Galicia y se trasladarán a Gonte, Negreira, para iniciar la gran fiesta solidaria que se celebra en la Finca Casa Barqueiro a partir de las 17:00 horas.
Está prevista la asistencia de más de 200 personas que han comprado sus entadas para colaborar en esta fiesta gastronómica y disfrutar de una jornada en las que podrán recorrer diferentes estaciones gastronómicas con showcookings, saborear los mejores productos de la cocina gallega y disfrutar de la música en directo.
Entre las Estrellas Michelin que acuden a Gonte se encuentran también Marcelo Tejedor, Martin Berasategui, Pablo González Buenavista, Paco Pérez, Paco Roncero, Paulo Airaudo, Iván Cerdeño, Jesún Sánchez, Ramón Freixa, Pepe Vieira, Lucía Freitas, Manuel Costiña, Fina Puigdevall, Oscar Vidal, Paolo Casagrande, Juan Carlos Caro, Rui Paula, Arnaldo Azevedo y David de Jorge.
Asimismo, Estrelas Solidarias no Camiño de Santiago es una iniciativa puesta en marcha por Casa Barqueiro con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de Turismo de Galicia, PescadeRías y Galicia Calidade y Estrella Galicia, entre otros colaboradores.