Abanca es una de las entidades financieras nacionales que se han visto perjudicadas por el fallo informático a escala mundial ocasionado este viernes por la actualización de un programa de ciberseguridad de un proveedor de Microsoft, Crowdstrike. Fuentes del banco gallego confirman que Abanca está “entre las empresas afectadas por el fallo y puede haber incidencias puntuales en algún servicio”. Otros bancos nacionales también han sido afectados.

Los bancos no han sido los únicos que están sufriendo problemas, ya que los aeropuertos también están teniendo una mañana difícil. Entre ellos, el de A Coruña y el de Santiago de Compostela.

Las fuentes de Abanca no aportan detalles operativos, señalan que se produjeron incidencias a primera hora de la mañana y que algunas se han subsanado. Unos servicios llevan "horas funcionando con normalidad", pero para recuperar otros hace falta más tiempo. Califican el problema como "muy generalizado y de muchos sectores a nivel mundial”.

La incidencia provocada por la actualización del programa de ciberseguridad alcanza a otros bancos que desde el comienzo del día tienen detenidos o con problemas sus servicios. Ocurre, por ejemplo, en BBVA, Unicaja, ING, Kutxabank y Santander, según han trasladado sus clientes y recogen los portales en internet de incidencias informáticas.

CrowdStrike Falcon Platform es un sistema diseñado para neutralizar las violaciones de seguridad en los sistemas informáticos de numerosas empresas de distintos sectores, entre ellas las grandes compañías del Ibex35.

Su operatividad es similar a la de un antivirus y se basa en tecnología de aprendizaje automático para garantizar que las vulneraciones se detengan antes de que ocurran. 

Crowdstrike está dando indicaciones a sus clientes sobre cómo solucionar la caída informática para que puedan recuperar la normalidad cuanto antes.