¿Cuándo es más barato poner la lavadora? ¿A qué hora es más conveniente poner el lavavajillas? Estas son algunas de las preguntas que muchos gallegos se formulan en el día de hoy a raíz de la entrada en vigor de la nueva tarifa eléctrica que distingue tres tramos horarios: punta, llama y valle.
Esta nueva tarifa eléctrica afecta a todos los consumidores, que pasarán a tener precios diferenciados por tramos horarios tanto para la potencia como para el consumo de energía. Esta nueva tarifa beneficiará a aquellos que puedan trasladar su consumo a las horas con los precios de más bajo. Y, ¿cuáles son esas horas en la que la luz es más barata? Pues durante la madrugada y durante los fines de semana y festivos.
En concreto, hay tres tramos horarios de tarifa de consumo en los que el precio de la energía varía. Por ello, es recomendable conocer cada uno de ellos para tratar de ahorrar (o al menos para evitar una notable subida en la factura mensual)
- Horas punta (precio más caro): de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas de lunes a viernes no festivos
- Horas llana (precio medio): de 08:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00
- Horas valle (precio más barato): de 00:00 a 08:00 horas y todas las horas del sábado, domingo y festivos nacionales con fecha fija.
En la caso de la potencia, se diferencia en dos periodos y se pueden contratar potencias diferentes para cada periodo: la potencia punta de 8 de la mañana a 24 de la noche; la potencia valle de 24 de la noche a 8 de la mañana, y todas las horas del sábado y domingo y festivos. La de valle será mucho más barata.
¿Cómo ahorrar en la nueva factura de la luz?
Con esta nueva factura se deja en manos del consumidor el posible ahorro de electricidad en su hogares. Así, ahorrará más quien se adapte mejor a la franja horaria más barata. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el precio de la hora valle será un 95% más barato que el de la punta y un 25% más bajo que el del periodo llano.
Entonces, ¿qué debes hacer para ahorrar en la factura de luz? Teniendo en cuenta los tramos horarios, si quieres gastar menos tendrás que poner la lavadora o el lavavajillas en los horarios más económicos, es decir en horario de madrugada de lunes a viernes y durante todo el día los fines de semana.
Así, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han hecho cálculos de cuánto se podría ahorrar un hogar si desplazase ciertos hábitos de consumos.
Así, uno de los ahorros anuales más importantes sería el calentar el agua caliente de los termos eléctricos en horario valle. De seguir con este hábito, un hogar medio podría ahorrarse hasta 234 euros al año. En el caso de programar la lavadora, el lavavajillas o la secadora por la noche o el fin de semana, el ahorro sería de 130 euros al año.
Si el uso de la cocina se realiza en horarios valle o llano, en lugar de en punta, el ahorro podría ser de 100 euros anuales. Para ello, habría que evitar cocinar entre las 10:00 y las 14:00 horas, y entre las 18:00 y las 22:00 durante la semana.