El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en el Parlamento de Galicia.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en el Parlamento de Galicia. Xunta

Energía

La Xunta diseña un plan de 630 millones en dos años para avanzar en economía circular

Francisco Conde presentó ayer la Agenda Energética de Galicia 2030 a los clústeres del sector

7 junio, 2022 09:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Xunta ha diseñado una estrategia que contempla inversiones por valor de 630 millones para los dos próximos años para avanzar en el desarrollo de energías renovables, impulsar la eficiencia y el autoconsumo y promover la economía circular.

El vicepresidente primero del Gobierno autonómico, Francisco Conde, ha presentado este lunes la Agenda Energética de Galicia 2030 ante los principales clústeres del sector de la energía y las renovables. Así, según ha trasladado la Xunta tras el encuentro celebrado en Santiago, la primera fase del desarrollo de esta estrategia contempla inversiones de 630 millones de euros para las dos próximas anualidades.

Los objetivos que se marca el Ejecutivo autonómico son favorecer la implantación de fuentes de energía renovable, impulsar la eficiencia y el autoconsumo, la movilidad sostenible, la economía circular, la innovación tecnológica y los biocombustibles y gases de origen renovable.

Todo ello, en palabras de Conde, para avanzar hacia "una transición energética que permita el desarrollo de las diferentes energías renovables y al mismo tiempo garantizar el mix energético" que permita que Galicia sea "competitiva" en el campo industrial y "eficiente" desde el punto de vista de las familias y pequeñas empresas.

Galicia, neutra en carbono en 2050

El ‘número dos’ del Gobierno gallego también ha resaltado que otra de las metas es lograr que Galicia sea una región neutra de carbono en el año 2050, así como disminuir la dependencia del exterior a través de la potenciación de los recursos naturales.

Los cálculos de la Xunta apuntan a que casi el 85% de la generación de energía eléctrica en el año 2030 serán de fuentes renovables.