El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una comparecencia posterior al Consello de Gobierno.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una comparecencia posterior al Consello de Gobierno. DAVID CABEZÓN

Energía

La Xunta se reunirá con Maersk para conocer detalles de su megaproyecto en Galicia

El puerto exterior de A Coruña parece la opción principal para la empresa, aunque Alfonso Rueda ha señalado que no tiene información al respecto

4 noviembre, 2022 12:48

En el día de ayer se conocía la noticia de que el gigante danés de transporte marítimo Maersk planea abrir en Galicia una planta de producción de hidrógeno verde y biocombustible. En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, Alfonso Rueda aseguraba no conocer detalles sobre esta operación. Esta mañana, el máximo mandatario gallego ha revelado que en la noche de ayer fue contactado por el responsable de la empresa en España para mantener una reunión sobre el asunto.

Alfonso Rueda ha señalado que está reunión se celebrará previsiblemente la próxima semana y servirá para conocer más detalles sobre la operación. Preguntado por los medios sobre la posibilidad de que el puerto exterior de A Coruña parte como favorito para la empresa, el mandatario gallego afirmó no tener información al respecto. El presidente de la Xunta señaló que desde la administración autonómica celebran que esta noticia se pueda hacer realidad. "Habla bien de las condiciones de Galicia para que las grandes empresas hagan inversiones, desde el punto de vista de la seguridad jurídica, de nuestra situación y del estado del tejido económico", señaló Rueda.

El máximo mandatario gallego recordó también que hay otros proyectos muy avanzados que necesitan Fondos Next Generation. Rueda aseguró que durante la reunión que mantendrá la próxima semana con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, expondrá la necesidad de utilizar estos fondos para dar impulso a estos proyectos que contarán con fondos privados. "Necesitamos concreciones ya que hay miles de millones de euros que no se están utilizando y que corren el riesgo de perderse según la Unión Europea", aseveró el presidente de la Xunta.