La Xunta pide al Gobierno que aclare la situación del parque eólico de Punta Langosteira
Ante las declaraciones realizadas ayer por el delegado del Gobierno, que aseguró que el parque experimental había sido rechazado, Alfonso Rueda ha pedido "seriedad y rigor" y ha recordado que la ministra señaló en noviembre la importancia de establecer un proyecto de estas características
2 marzo, 2023 15:24El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha solicitado este jueves una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con el objetivo de "aclarar" las zonas seleccionadas para el desarrollo de la actividad eólica marina en el norte de la comunidad.
Tras la reunión del Consello de la Xunta, el titular del Gobierno autonómico ha pedido también explicaciones tras las declaraciones efectuadas ayer por el delegado del Gobierno en Galicia, quien aseguró que el Ministerio había rechazado la creación del parque experimental de eólica marina impulsado por la Xunta de Galicia y el Puerto de A Coruña en Punta Langosteira.
Según explicó el representante del Ejecutivo central en la comunidad, el proyecto fue denegado por resultar "incompatible con la protección del medioambiente, al tratarse de un área de interés para aves marinas, una zona roja de biodiversidad". "Por eso no fue aprobado", sostuvo.
Ante estas afirmaciones, Rueda ha solicitado al Ejecutivo nacional "seriedad y rigor" y ha recordado que la propia ministra, Teresa Ribera, destacó la importancia de un proyecto de estas características como proyecto piloto para el desarrollo de la eólica marina en la comunidad.
El presidente explicó, además, que se había acordado que las plataformas experimentales quedasen fuera del POEM, algo que choca con las declaraciones de José Miñones quien aseguró que "ni un solo parque que se va a aprobar con una distancia inferior a los 21 kilómetros de la costa". El proyecto experimental de Punta Langosteira está proyectado a 10 kilómetros de la costa coruñesa.
Justificación de las zonas elegidas
Tras analizar el documento aprobado este martes por el Consejo de Ministro, la Xunta de Galicia asegura que las zonas elegidas para la instalación de los parques de eólica marina no cuentan con una justificación técnica. Por este motivo, el presidente de la Xunta ha solicitado una reunión con el Ministerio que aclare esta selección.
Además, Alfonso Rueda ha lamentado que no se tuvieran en cuenta las alegaciones realizadas por el Observatorio de la Eólica Marina de Galicia, en el que han participado todos los agentes afectados y que hubiera servido para obtener un resultado consensuado, debido a la relevancia que va a tener este sector energético en la comunidad gallega.
El presidente autonómico ha destacado la falta de diálogo por parte del Gobierno en este asunto imprescindible para Galicia. "Debería haber habido un diálogo constante para consensuar el resultado, pero este diálogo no existió", destacó.
Las cofradías tachan el plan de "afrenta"
El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Burela (Lugo), Basilio Otero, ha denunciado esta mañana la "afrenta" que supone la aprobación de los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) aprobados por el Gobierno y ha asegurado que "afectan a donde más se pesca".
Según ha informado Europa Press, Basilio Otero, junto a otros miembros del Consello Galego de Pesca, ha participado este jueves en Santiago de Compostela en una reunión del Observatorio de Eólica Marina, a la que también ha asistido el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde; representantes de las consellerías do Mar y Medio Ambiente, así como del sector industrial, como la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime).
El presidente de las cofradías ha recordado que este observatorio lleva trabajando "más de un año y medio" en un "intento de entendimiento" entre las partes afectadas por esta actividad, un horizonte para el que se muestran dispuestos a "seguir trabajando".
Con todo, ha lamentado que, después de este tiempo, el Gobierno central "no apoye el trabajo" hecho. Así, ha explicado que por parte del sector pesquero trasladaron toda la información relativa a las zonas en las que faenan para evitar esta situación. "Nosotros le mandamos toda la información que ellos ya tenían y aquella que no, porque hay embarcaciones que tienen menos de 15 metros que no están obligadas a llevar geolocalización y nosotros se la aportamos con informes", ha apuntado.
Por suparte desde la patronal del metal gallego han considerado que el desarrollo de la energía eólica ‘off shore’ es una "oportunidad" para el desarrollo industrial de Galicia. "Lo vemos como una oportunidad de futuro y efectivamente, hay que trabajar ahora para que eso sea factible y pueda coexistir con otras actividades importantes que se desarrollan".