La Xunta creará una empresa mixta para participar en proyectos de energías renovables
El Consello de la Xunta de este jueves autorizará el inicio de la tramitación de una ley que sentará las bases para la futura creación de una sociedad de capital público-privado para promover proyectos eólicos y de otras energías renovables
21 marzo, 2023 18:00La Xunta de Galicia busca dar un paso "pionero" este próximo jueves, cuando, en su reunión semanal, autorizará el inicio de la tramitación de una ley para que los beneficios del aprovechamiento de los recursos naturales gallego se revieran en Galicia. Este ley permitirá crear una sociedad mixta de capital público y privado para participar en proyectos de energía renovables.
Así lo anunció este martes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda en en una visita a las instalaciones del Parque Eólico Experimental de Sotavento, acompañado del vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde.
El titular del Gobierno gallego recordó que Galicia tiene un potencial incalculable para estar en el centro de la transición energética que va a vivir Europa, porque cuenta con los recursos, la situación geográfica, la convicción y la estabilidad política necesaria para ser un referente del proceso de cambio energético que definirá el futuro del continente. Alfonso Rueda subrayó que la transición energética debe aglutinar al conjunto de la sociedad, toda vez que la riqueza de los recursos naturales de Galicia es patrimonio de todos los gallegos.
Por ello, la Xunta busca que la sociedad gallega asuma un papel protagonista en la transición energética, y así la previsión es que el Consello de la Xunta de este jueves autorice el inicio de la tramitación de una ley que sentará el marco normativo para la creación de una sociedad con la que asumirá esa participación directa, junto con otros socios, y que permitirá velar para que el rendimiento económico de los recursos naturales de Galicia se reinvierta en Galicia.
En cuanto a los socios que integrará dicha sociedad, Rueda ha evitar concretar y se ha limitado a remarcar que participaría de la misma la Xunta, junto con otros actores públicos y privados. "Ya veremos cuando se empiece a constituir quién se va integrando", ha dicho.
El titular del Gobierno gallego explicó que se trataría de una sociedad que seguiría el modelo del que se conoce como una utility, una compañía en la que participaría la Xunta de Galicia junto con otros actores públicos y privados “para promover nuevos proyectos en energías renovables con una clara intencionalidad para que parte de los beneficios que se generen tengan un impacto directo en toda Galicia, y especialmente en los lugares en los que se instalen”, indicó Rueda.
El mandatario gallego destacó que el Fondo de Cooperación Ambiental ya permitió invertir más de 100 millones de euros en mejoras en los ayuntamientos gallegos a través del canon eólico.