ITG desarrolla un sistema para favorecer ahorros de hasta el 15% en comunidades energéticas

ITG desarrolla un sistema para favorecer ahorros de hasta el 15% en comunidades energéticas ITG

Energía

ITG desarrolla un sistema para favorecer ahorros de hasta el 15% en comunidades energéticas

A través de la creación de una comunidad energética virtual y algoritmos de Inteligencia Artificial es posible optimizar la gestión de las necesidades energéticas y predecir consumos

14 junio, 2023 17:25

La comunidades energéticas locales son un sistema de autoconsumo colectivo ligado a la transicion energética y que sitúa al consumidor como protagonista de la gestión. Un sistema que ya está en marcha en España y Portugal. Atendiendo a esto, ITG ha desarrollado tecnología que permitirá a los usuarios de comunidades energéticas locales (CEL) ahorros de entre un 10 y un 15% en su factura energética.

Así, mediante la creación de una comunidad energética virtual y la gestión inteligente, con la aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial, ITG muestra que es posible optimizar la gestión de la energía y predecir consumos en estos sistemas de autoconsumo colectivo.

Estas son algunas de las conclusiones de AGERAR II, proyecto transfronterizo, liderado por ITG, en el que participan también el INTA e INEGI, y cuyos resultados fueron presentados esta mañana en la sede de ITG, en A Coruña.

Santiago Rodríguez Charlón, director de Energía en ITG, puso como ejemplo el caso de un polígono industrial, donde los propietarios de las naves, comercios existentes, edificios dotacionales o incluso las comunidades de propietarios de viviendas cercanas, pueden decidir cuándo y cómo suministrar, consumir, almacenar y distribuir la energía renovable que ellos mismos generen.

Para ello, los socios participantes en AGERAR II han desarrollado tres líneas de investigación: la digitalización de comunidades energéticas locales, la evaluación de nuevas tecnologías de almacenamiento (hidrógeno y Súpercondensadores híbridos) y el desarrollo de algoritmos de
Inteligencia Artificial.

Una plataforma de gestión que utiliza la IA

Para este proyecto, ITG informa que ha desarrollado una plataforma de gestión inteligente que combina las últimas tecnologías de Inteligencia Artificial y algoritmia para optimizar los parámetros energéticos y económicos de las CEL. ¿Como es su funcionamiento? A través de sistemas predictivos, es capaz de anticiparse a los cambios en la generación y la demanda de energía y adaptar el reparto energético entre los participantes de la comunidad de forma que se maximice el beneficio común.

Además, según indica ITG en nota de prensa, optimiza la utilización de sistemas de almacenamiento (baterías) y cargas no esenciales como, por ejemplo, los vehículos eléctricos, mejorando la utilización de dichos sistemas y disminuyendo el coste energético global. A través de ensayos combinados en los laboratorios de ITG e INTA, se calculan ahorros económicos potenciales por la utilización de esta plataforma de gestión inteligente entre un 12,5% y un 15% por comunidad energética.

Otro de los desarrollos de ITG en este proyecto es la creación de una Comunidad Energética Virtual. Es decir, la recreación de modelos digitales que representan elementos de las CEL como plantas fotovoltaicas, baterías o vehículos eléctricos, conformando una Comunidad Energética Virtual. Esta representación virtual es un espacio controlado y limitado, en el que se han podido probar diferentes estrategias de gestión y optimización, así como nuevos modelos de negocio.

Por su parte, INTA e INEGI han investigado la viabilidad técnica y económica de la utilización del hidrógeno en las comunidades energéticas. También, por parte del INTA, se ha evaluado el uso la tecnología de los supercondensadores híbridos (SCH) en las Comunidades Energéticas Locales, como un sistema que combina las ventajas de los supercondensadores tradicionales, que ofrecen una elevada potencia en un corto período de tiempo, con la capacidad de almacenamiento de las baterías de litio, haciéndolos idóneos para las comunidades energéticas.