El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves los anuncios de la Xunta en los que autoriza tres nuevos parques eólicos llamados: Monte Xesteiros, en el municipio de A Estrada (Pontevedra); O Barbanza, en el ayuntamiento de Boiro (A Coruña); así como Monte Contado, entre los municipios lucenses de Lugo y Castroverde. El plazo para presentar alegaciones es de 30 días a partir de este viernes, según figura en el texto.
En lo tocante al parque Monte Xesteiros, promovido por Norvento, la Consellería de Economía, Industria e Innovación otorga la autorización administrativa previa. Cuenta con seis aerogeneradores y tiene una potencia global de 30 megavatios.
Por su parte, en el parque de O Barbanza, también impulsado por Norvento, se otorga autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción. Tendrá una potencia de 15 megavatios.
Igualmente, el Gobierno gallego concede la autorización administrativa previa y de construcción para el de Monte Contado, de Naturgy Renovables. Tendrá una potencia de 31 megavatios.
Paralelamente, el Ejecutivo autonómico ha sometido a información pública la modificación de la solicitud de declaración de utilida pública y la necesidad urgente de ocupación de la línea de alta tensión para el parque eólico Pico Touriñán-SET Tivo, entre los municipios pontevedreses Cerdedo-Cotobade, A Estrada, Campo Lameiro, Moraña, Portas y Caldas de Reis.