La reunión de seguimiento de Alcoa en San Cibrao (Lugo) ya tiene fecha: será el 4 de abril
La reunión de seguimiento de Alcoa se celebrará después de Semana Santa en Madrid, en la sede del Ministerio de Industria.
19 marzo, 2024 13:38Cinco días después de que el Gobierno Central aplazase la reunión de seguimiento de Alcoa, por fin se ha dado a conocer qué día se celebrará el encuentro. El Comité de Empresa ha informado esta mañana de que la cita será el próximo 4 de abril en Madrid, en la sede del Ministerio de Industria.
Según apunta el Comité, la Secretaría de Estado de Industria les ha informado este mismo martes de la nueva fecha para la reunión. Lo hace una semana después de que la conselleira de Industria en funciones, María Jesús Lorenzana, apuraba al Gobierno a convocar la reunión de seguimiento de Alcoa tras el nuevo aplazamiento.
En un inicio estaba prevista una reunión para el 21 de marzo; sin embargo, el Ejecutivo finalmente canceló la cita por "motivos inexcusables". Finalmente, las partes se reunirán el jueves 4 de abril a las 09:30 horas, según informa Europa Press. Alcoa ya ha confirmado su asistencia a la reunión y ha señalado que "continúa trabajando para encontrar una solución de largo plazo al importante desafío financiero que enfrentan las operaciones de San Cibrao".
A pesar del avance de las condiciones económicas en el corto plazo, la empresa continúa defendiendo que "la operación de la planta sigue sin ser viable", ya que presentará "pérdidas significativas en 2024 y 2025".
Propuestas de la compañía
Alcoa ha avanzado esta mañana que próximamente trabajará en "abordar el flujo de caja negativo" que presenta la compañía. Las dos acciones que barajan están enfocadas en mejorar los resultados de las operaciones y otras que pudieran acordarse con el Comité de Empresa. La compañía abre la puerta así a una modificación del Acuerdo de Viabilidad de la Planta de Aluminio para realizar cambios relativos a inversiones y al arranque de las 32 cubas actuales.
Al mismo tiempo, informan de que la compañía está iniciando contactos con potenciales compradores fiables que pudieran tener interés en adquirir las operaciones."Esto no significa que se vaya a realizar una venta, ya que cualquier potencial transacción debe abordar adecuadamente cuestiones clave para nuestros empleados y para Alcoa".