Varios aerogeneradores en el parque eólico de Vilachá, en Lugo.

Varios aerogeneradores en el parque eólico de Vilachá, en Lugo. Carlos Castro

Energía

La suspensión de eólicos en Galicia asciende a la veintena tras nuevas paralizaciones del TSXG

El tribunal ha adaptado los criterios a la hora de decidir sobre medidas cautelares, de modo que centra sus paralizaciones en cuestiones medioambientales

22 marzo, 2024 21:37

El TSXG ha realizado dos nuevas suspensiones de proyectos eólicos. Estos fueron en el Alto da Telleira (entre los municipios de Covelo y A Cañiza) y Outeiro Grande (A Estrada y Forcarei). También informa el TSXG este viernes de la suspensión del parque de Troitomil, aunque ya había sido desvelado por Europa Press hace una semana.

De esta forma, las suspensiones decretadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de parques eólicos ascienden a una veintena en lo que va de año.

Todo se produce por una sentencia emitida por el Tribunal Supremo (TS) el pasado mes de diciembre. Este ha adaptado los criterios a la hora de decidir sobre medidas cautelares, de modo que centra sus paralizaciones en cuestiones medioambientales.

En detalle, el TSXG ha adoptado las medidas cautelares de suspensión solicitadas respecto a los siguientes parques eólicos: Monte Neme (municipios de Carballo y Malpica de Bergantiños); Zamorra (Agolada); Touriñan III-2 (A Estrada, Cuntis y Campo Lameiro); Pico Seco (Lalín y O Irixo); Figueiras (Mondoñedo, Alfoz y Valadouro); Reboiro (Baralla, Castroverde y O Corgo); Rodeira (Vila de Cruces y Lalín); O Cerqueiral (Cabana de Bergantiños, Coristanco y Santa Comba); Chao do Marco (Becerreá); Felga (Aranga, Coirós y Oza-Cesuras); Monte Peón (A Lama); As Encrobas (Cerceda, Carral y Ordes); Serra do Faro Ampliación II (entre los municipios de Piñor, Cea, Dozón y Rodeiro), As Penizas (Forcarei y Cercedo-Cotobade); Troitomil (A Baña y Negreira); Ventumelo (A Pobra de Trives, San Xoán de Río y Ribas de Sil); Porto Vidros (Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro); Banzas (Outes, Mazaricos y Negreira); Alto da Telleira (Covelo y A Cañiza) y Outeiro Grande (A Estrada y Forcarei). Los dos desestimatorios fueron en los llamados Vilartoxo y Neboada.