Construcción de uno de los edificios de Tabacos en A Coruña

Construcción de uno de los edificios de Tabacos en A Coruña Youtube

Inmobiliario

A Coruña, la ciudad del norte de España donde más sube el precio de la vivienda nueva

Un ciudadano tiene que dedicar más de 7 años de sueldo para comprar una vivienda nueva en Galicia

5 febrero, 2020 13:27

Comprar hoy una vivienda nueva en A Coruña es más caro que hace un año. Con un incremento del 3,2%, A Coruña se sitúa como la ciudad del norte de España donde más ha subido el coste de adquisición de una vivienda nueva, según los datos publicados por la Sociedad de Tasación en su último Estudio de Mercado de Vivienda.

El informe, que analiza las áreas de Galicia, Asturias, País Vasco y Navarra e incluye información correspondiente al año 2019, recoge que el coste medio por metro cuadrado de un piso en A Coruña se sitúa ya en 1.800 euros para un piso de tipo medio. 

La subida del precio de la vivienda en la urbe herculina supera incluso a San Sebastián, donde comprar un piso cuesta un 2,7% más que hace un año. Esta ciudad vasca es la más cara de la zona norte, con 3.609 euros/metro cuadrado.

Además de a San Sebastián, A Coruña supera también la media en Galicia, donde en general adquirir una propiedad inmobiliaria es un 2,8% más caro que hace un año. Una media superior al del resto de comunidades autónomas del norte de España: 2,1% en Cantabria, en Asturias alcanzó un 1,3% y Navarra un 0,8%.

Siete años de sueldo para comprar un piso nuevo

El aumento del coste del metro cuadrado también se traduce en un mayor esfuerzo de aquellos interesados en comprar una vivienda nueva. En el caso de Galicia, un ciudadano tiene que dedicar 7,2 años de su sueldo íntegro para comprarse un piso, frente a los 6,8 de hace apenas doce meses.

¿Y cuál es la situación del resto de la comunidad gallega? Por detrás de A Coruña, la ciudad donde más ha subido el coste de la vivienda es Pontevedra, un 3,1% y con un precio medio por metro cuadrado de 1.340 euros; le sigue Lugo, donde aumentó un 2,5% hasta los 1.447 euros y, por último Ourense: comprar una vivienda en la capital de As Burgas es un 1,8% más caro, elevando el coste a 1.561 euros por metro.