La propiedad inmobiliaria a la venta a menor precio de la provincia de A Coruña cuesta 5.000 euros y es una antiquísima casa de pueblo situada en un lugar de Ortigueira cerca de las sierras que separan la provincia de A Coruña de la de Lugo. Se trata de una casa rústica construida en el año 1810 que ha aguantado bien el paso del tiempo y todavía sigue en pie. Obviamente, el que la adquiera por los 5.000 euros que pide la inmobiliaria tendrá que invertir varias decenas de miles de euros más en llevarla al siglo XXI.
La casa está situada en el lugar de Penavide, en la parroquia de San Sebastián de Devesos, una localidad que cuenta con exactamente ocho habitantes según los últimos datos del INE, una tercera parte de los 24 con los que contaba en el año 2000. La propia parroquia de San Sebastián de Devesos tiene solamente 89 habitantes, menos de la mitad de los 218 que tenía con el cambio de siglo. Aunque se encuentra a unos 18 minutos del pueblo de Ortigueira, se trata de uno de los lugares más aislados de toda la provincia de A Coruña, a varios kilómetros de la carretera principal que une la cabecera municipal con As Pontes de García Rodríguez.
Una vivienda de la época de las Guerras Napoleónicas
Tal y como reza el anuncio publicado, se trata de una casa construida en el año 1810, cuando España libraba su Guerra de Independencia contra Napoleón, utilizando piedra de la zona y pizarra de la misma época, que se encuentra en buen estado. La vivienda tiene 104 metros cuadrados y horno de leña, y está construida sobre la roca (que puede verse en diferentes partes del salón). Cuenta también con vigas de castaño que rara vez se usan hoy en día.
La casa se encuentra en una finca de 440 metros cuadrados, y en el anuncio confirman que "está en un núcleo despoblado" pero que "está en proceso de repoblación". Por 5.000 euros es posible adquirir está casa bicentenaria e inyectarle nueva vida, constribuyendo a revitalizar uno de los muchos rincones de Galicia que el paso del tiempo está consumiendo.