El alza de los precios está complicando el acceso a la vivienda a jóvenes que desean emanciparse y a personas que quieren emprender un nuevo proyecto de vida. En A Coruña el precio del metro cuadrado para la vivienda en venta se sitúa este último mes de julio en los 2.320 euros, lo que supone una evolución positiva del 0,3% con respecto a junio y del 5,9% con respecto hace un año, según el portal inmobiliario Idealista.
Una cifra que aún continúa lejos del máximo histórico alcanzado en agosto de 2008 cuando el coste del suelo llegó a los 2.895 euros, pero también del mínimo (1.947 euros). En lo que respecta al alquiler, la situación no cambia mucho, ya que cada vez resulta más complicado encontrar una vivienda buena, bonita y barata. Precisamente, arrendar un inmueble es un 7,9% más caro que en julio de 2022.
Estos datos de Idealista no dejan de ser una media global de A Coruña. Es decir, si buceamos por el portal inmobiliario del sur de Europa encontramos una horquilla de precios, que aunque no sean para todo los bolsillos, más amplia y con opciones por debajo de los 60.000 euros.
Elviña, la zona más económica
Entonces… ¿Cuál es la zona más barata para comprar una vivienda en A Coruña? Según la distribución por zonas que hace Idealista, se trataría de Elviña-A Zapateira con un precio medio de 1.481 euros el metro cuadrado, lo que supone una variación negativa del 3,9% con respecto a junio, pero 4,8 puntos por encima que con respecto a lo registrado hace 365 días.
Si bien, debemos aclarar que la horquilla de precios varía considerablemente de Elviña a A Zapateira, ya que mientras en este primer barrio encontramos la vivienda más barata por 55.000 euros (aunque eso sí, a reformar), en A Zapateira los precios se sitúan por encima de los 200.000 euros. Otro ejemplo de vivienda por menos de 100.000 euros en Elviña es este chalet de 148 metros cuadrados situado en la calle de la Fraga, a un paso del Campus universitario.
Así, en el caso de A Zapateira encontramos viviendas con precios altos y por tanto, al alcance de muy pocos. Un ejemplo de ello es un chalet independiente situado en la calle Nueva York por 500.000 euros: 5 habitaciones, 4 baños y una plaza de garaje incluida en el precio.
El segundo puesto de zonas más baratas para adquirir una vivienda lo lidera Mesoiro (1.604 euros/m2), barrio en el que el precio ha descendido un 0,2% en los últimos meses, mientras que para conocer el top 3 nos tenemos que desplazar hasta Os Mallos (1.789 euros/m2).
En ambos barrios coruñeses podemos encontrar ofertas a partir de los 80.000 y 55.000 euros, respectivamente. En la otra cara de la moneda, las opciones más caras ascienden a los 850.000 (chalet independiente de siete habitaciones en la calle Fontáns de Feáns) y a los 899.000 euros (chalet independiente de 337 metros cuadrados distribuidos en cinco habitaciones, cuatro baños y una plaza de garaje).
Dejando de lado estos "económicos" precios, cabe mencionar que la calle más cara de Galicia para hacerse con una vivienda está en A Coruña. Se trata de Riego de Agua, que une la calle Real y la plaza de María Pita. En esta zona el precio medio de un piso es de 592.382 euros, lejos de los 6.172.508 euros del Paseo de los Lagos en la urbanización la Finca de Pozuelos de Alarcón, en Madrid.
Y este es el barrio más barato para alquilar una vivienda
En lo que respecta a las viviendas en alquiler, también encontramos una gran variedad de precios, desde los 390 euros hasta los 2.000 euros al mes o más. Los precios más baratos están en Agra do Orzán – Ventorrillo (7,7 euros/m2), en Os Mallos (8 euros/m2) y en Riazor – Los Rosales (8,0 euros/m2), zona en la que es un 3,4% más barato alquilar que con respecto a junio.
La oferta arranca con precios de 500 euros para viviendas de tres habitaciones en el caso Agra do Orzán – Ventorrillo, mientras que en Os Mallos la opción más económica está por 490 euros al mes y en Riazor – Los Rosales por 450 euros.
Si bien, si queremos alquilar una vivienda en la Ciudad Vieja o en calles céntricas de la ciudad herculina el precio se disparará hasta los 10,6 euros por metros cuadrado. En este contexto, estudiantes y trabajadores se ven obligados a compartir piso ante la imposibilidad de hacer frente a un alquiler.
Precisamente, el portal inmobiliario Idealista publicó esta semana un estudio en el que revela que el coste medio de una habitación en un piso compartido en A Coruña es de 280 euros al mes; es decir, un 13% más caro que hace un año.