Galicia ha terminado el 2023 alcanzando el mínimo histórico de stock de vivienda nueva desde que se tienen registros, aproximadamente desde hace 15 años. Así lo refrenda el informe anual sobre vivienda de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). En diciembre de 2023 en la comunidad se registraron 17.730 viviendas nuevas, concentrándose la mayoría de estas en la provincia de A Coruña y de Pontevedra.

Este 2024 que recién comienza se inicia con un nuevo reto social: el de acceso a una vivienda digna. De hecho, este fue una de las cuestiones subrayadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su balance político y económico de 2023. Y es que los elevados precios del sector inmobiliario afectan ya a muchas ciudades gallegas como A Coruña o Vigo, entre otras.

En 2023 el precio medio de compraventa de vivienda —tanto nueva como usada— se situó en 2.300 euros en A Coruña. Es la ciudad más cara de Galicia, seguida de cerca por Vigo, con 2.275 euros el metro cuadrado. A continuación están Santiago, con 1.900 euros; Pontevedra, con 1.825; y Ourense, con 1.450 euros. Por el contrario, las más baratas son Lugo, con 1.250 euros el metro cuadrado, y Ferrol, con apenas 900 euros.

En lo que respecta al coste del metro cuadrado en régimen de alquiler, la media gallega este 7,95 euros. Siendo en este caso Vigo la ciudad más maltratada con un coste de 9,75 euros. A Coruña se sitúa en el segundo puesto con 9,2 euros y Santiago se lleva el bronce con 8,50 euros. El resto de ciudades se sitúan por debajo de la media gallega.

El mercado de la vivienda en 2024

El informe subraya que "una mejora del PIB y del empleo estable y de calidad es básica para confirmar la evolución positiva en el sector". El sector inmobiliario entiende que los retos más inmediatos del mercado gallego serán las promociones de obra nueva, "que se tendrán que ajustar a las necesidades reales económicas de las familias gallegas"; la vivienda de segunda mano,  "que seguirá siendo la más vendida, sobre todo para su derivación para el mercado de la vivienda en alquiler y vacacional"; y las viviendas de protección oficial, "como punta de lanza del mercado de la vivienda y las políticas en materia de vivienda de las CC.AA".

En este contexto, el mercado inmobiliario es "excluyente" para el 88% de los menores de 35 años interesados en hacerse con una vivienda en propiedad. Galicia ya es la comunidad autónoma con más viviendas vacías de España, siendo Ourense la provincia más maltratada porcentualmente, según el informe anual de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias.

"Urge la movilización de las viviendas vacías que estén en buen estado, o necesiten una leve reforma, para ponerlas en el mercado de arrendamiento para contribuir a estabilizar la oferta y demanda, y a la vez reducir los precios de una atomizada demanda, principalmente en las siete grandes ciudades de Galicia y sus áreas metropolitanas. Únicamente el 1,5% de las viviendas vacías en los 313 ayuntamientos de Galicia se encuentran en el circuito de comercialización", inciden los profesionales del sector.

Para Fegein la rehabilitación de edificios es fundamental, una misión para la que es necesario, dicen, movilizar fondos europeos. "Las administraciones no están siendo capaces de movilizar la vivienda vacía en un contexto de ayudas económicas a la rehabilitación, provenientes de los fondos europeos, como nunca ha habido", concluye el documento.

Baja la compraventa de viviendas

Tras un 2022 en el que la compraventa aumentó un 8,6% respecto al ejercicio anterior, en 2023 se registró una bajada de la compraventa de viviendas nuevas y usadas. En todo el año se registraron 18.978 movimientos, un 12% menos que en el 2022. Por provincias, la que más transacciones inmobiliarias tuvo fue A Coruña con 8.920 hogares, Pontevedra con 5.849 viviendas, Lugo con 2.239 y Ourense con 1.970.

Las previsiones para este 2024, según la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, apuntan a un alza en los precios de vivienda nueva y usada. Por ello, Benito Iglesias, presidente de la agrupación, entiende que la rehabilitación de edificios abandonados y desocupados es uno de los principales retos de este año que comienza. En la comunidad gallega existen, según estimaciones de la Federación 359.479 viviendas vacías.

En este sentido, el alquiler será el régimen de habitabilidad que más "tensiones en los precios" del metro cuadrado sufra en 2024. Serán las siete principales ciudades de Galicia "los municipios más tensionados en precios y oferta menguante".

Viviendas de uso turístico, al alza

Las viviendas de uso turístico en Galicia, sin embargo, continúan creciendo: 2023 se ha cerrado con 22.154 viviendas vacacionales. En este sentido Vigo es la ciudad "que rompe todos los techos" con 1.560 domicilios de este tipo. Ya supera incluso a Santiago (800) o a A Coruña (1.123), que fue la primera ciudad de Galicia en tener más viviendas de uso turístico que hogares en el circuito de alquiler.

Y es que Fegein cifra en 2.700 las viviendas en circuito de alquiler tradicional. Es ya el número más bajo de la serie histórica. La federación apunta a la desconfianza de los propietarios a la Ley Estatal de Vivienda y a la alta rentabilidad de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) de esta tendencia.

Todo ello tensiona y aprieta a las familias que viven en régimen de alquiler, que son el 15,3% de los gallegos, según datos de Fegein.