Galicia registra 669 varamientos en 2023, tres veces más que la media de los últimos 30 años
La mayor parte de los animales que llegaron a la costa gallega eran cetáceos y destaca el incremento en la aparición de tortugas
2 enero, 2024 13:25Balance triste de varamientos en Galicia. La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) ha publicado el informe de 2023, en el que se refleja un dato preocupante: la costa gallega registró 669 varamientos el año pasado, 2,8 veces más que la media de los últimos 30 años.
La cifra alcanzada en 2023 es también un nuevo récord desde que la red comenzase a funcionar, hace ya 34 años, y supone un incremento de 2,4 veces respecto a la media de los últimos 20 años. Los varamientos, además, duplican los 316 contabilizados en 2022, último año del que se tienen datos.
La Cemma señala que a lo largo de 2023 se registraron en Galicia 592 cetáceos, 12 focas, 25 tortugas, 30 tiburones y 10 nutrias. La mayor parte de los varamientos siguieron el patrón habitual de la costa gallega y ocurrieron en la costa suroeste, entre A Guarda y Fisterra (64,5%).
El mayor número de tortugas desde el ‘Prestige’
Destacan, entre otros, la llegada de tortugas (Caretta caretta y Dermochelys coriacea) al litoral gallego: no se habían registrado tantas desde el 2003, año post-Prestige. La Cemma señala que 10 de ellas estuvieron o están ingresadas en la segunda fase de recuperación en las piscinas del Igafa (Conselllería do Mar), al que agradece su colaboración.
"Gracias a la puesta en marcha de los proyectos de refuerzo de redes de varamientos en toda España a través de la Fundación Biodiversidad, se estableció una coordinación que nos facilitó la posibilidad de marcar tres de los ejemplares liberados, en un proyecto coordinado por Arca del Mar del Oceanogràfic Valencia, con satélite financiado con la licitación de la Fundación Biodiversidad", recoge el informe.
El plástico, un gran problema
La Cemma alerta en su informe sobre la presencia de los plásticos marinos, que causan la muerte de muchos animales que los ingieren o quedan atrapados en ellos. Es el caso de una hembra adulta de zifio de Cuvier que varó viva en A Coruña y murió casi inmediatamente: tenía plásticos en las cavidades del estómago y en el intestino, siendo la más grande una pieza de 260 cm.
La costa gallega, además, registró en 2023 la llegada de un delfín de flancos blancos (Lagenorhynchus acutus). Esta especie del Atlántico norte es muy rara en Galicia y el último individuo de esta especie aparecido en el litoral gallego había sido observado en 2004.
¿Fin a la estacionalidad de los varamientos?
Los varamiento siempre se han caracterizado en Galicia por su estacionalidad, marcada sobre todo por las condiciones meteorológicas de los meses de invierno y los vientos do SW, con picos de registros en enero o marzo. La Cemma, sin embargo, ha observado en los últimos años un aumento de los registros sobre todo en el verano, con una frecuencia mensual más homogénea excepto en primavera.
Precisamente, en verano de 2023 se contabilizaron en la costa gallega hasta cinco veces más varamientos de lo habitual. La Cemma estudia las razones de este incremento mientras sigue con su labor de divulgación y de recogida de los animales, el 10% de los cuales llegan vivos y en muchos casos pueden ser reintroducidos en su hábitat.
Los ciudadanos que encuentren un animal varado en la costa deben avisar de inmediato al 112 Galicia o a la Cemma, que pondrán en marcha el protocolo pertinente. Los expertos, además, darán las indicaciones precisas a la persona que haya localizado al mamífero en caso de que sea preciso, por ejemplo, moverlo para que no se lo lleve el mar; en caso contrario, lo mejor es no intervenir.