Los dos solares ruinosos al inicio de la calle Panaderas de A Coruña se convertirán pronto en un edificio de viviendas de lujo con las máximas calidades. Se trata de los números 14 y 16 de la calle, situados justo a la izquierda de la Casa Museo Casares Quiroga y frente al conocido pub Black Widow. Las obras comenzarán muy pronto para convertir estas dos viejas casas en ruinas en uno de los edificios más modernos de la ciudad.
Los dos edificios se rehabilitarán conjuntamente para construir seis viviendas que aprovecharán al máximo el espacio. La empresa coruñesa Desarrolla Obras y Servicios construirá esta promoción comercializada por Ünique Singular Propierties. Ambas están convirtiendo estos dos pequeños solares en un edificio que contará con cuatro dúplex de lujo de entre 180 y 230 metros cuadrados, dos pisos normales de entre 130 y 145 metros, y un bajo comercial de 60 metros.
Dúplex arriba y abajo
La clave de esta promoción consiste en que se unen los dos edificios por la planta baja, y se respeta su división en el resto de plantas. Mientras que las dos plantas superiores albergan dos dúplex, habrá también sendos dúplex combinando la planta baja y la primera de los dos edificios, dejando espacio para un bajo comercial de 60 metros. En la página web de la promoción puede comprobarse cómo aprovechan el espacio disponible para que la planta baja de los dos edificios sirva como bajo, trasteros, portal y parte de los dos dúplex.
La segunda planta estará compuesta de dos pisos independientes de 130 y 145 metros, mientras que la tercera y el bajo cubierta conformarán los otros dos dúplex. En total, dos viviendas de una sola planta y cuatro viviendas de dos pisos.
Después de estar muchos años en estado ruinoso, al finalizar las obras se habrán transformado por completo ambos inmuebles, que obtendrán una estética contemporánea y las más modernas prestaciones. El trabajo de cimentación de ambos edificios ya se ha comenzado y se espera que las obras estén terminadas en el segundo semestre de 2025. La fachada principal será restaurada íntegramente, al estar protegida por patrimonio, y en ella lucirán en todo su esplendor las icónicas galerías coruñesas.
Acabados de lujo y eficiencia energética
Por lo que respecta a las viviendas, los promotores han seleccionado materiales de primeras calidades tanto en las cocinas, como en los baños, los entarimados o la carpintería exterior e interior. Una línea de trabajo seguida igualmente a la hora de diseñar la eficiencia energética de la promoción. Todas las viviendas contarán con un sistema de aerotermia de alta eficacia y bajo consumo energético, así como un sistema de calefacción por suelo radiante. El edificio, en consecuencia, contará con una calificación energética A, adaptada a los más exigentes estándares en este campo.
Las viviendas osciliarán de precio dependiendo de su extensión. Los pisos normales cuestan desde 490.000 euros, mientras que los dúplex se están vendiendo a 750.000 euros. El bajo comercial, por su parte, costará 260.000 euros.