La tasa turística y la falta de vivienda, los retos del Concello de Santiago de cara a 2024
El Concello de Santiago arranca el año sin presupuestos municipales, que tendrán un carácter "muy social" y con una subida "considerable" de las partidas
8 enero, 2024 16:47Pasadas las fiestas navideñas y ya iniciado el año, las administraciones comienzan a plantear cuáles son los retos más inmediatos para el 2024. El Gobierno de Santiago está pendiente, entre otras cuestiones, de la implantación de la tasa turística, de la falta de vivienda y de la reurbanización de la calle Senra. Así, el Gobierno local ha presentado las que serán las líneas maestras de este año entrante, que comienza con sin presupuestos municipales.
Entre las medidas políticas a tomar en 2024 destaca la ampliación del parque público de vivienda y la compra y rehabilitación de inmuebles para alquiler municipal "a precios regulados". En ello invertirán cerca de un millón de euros. Sin embargo, no se esperan resultados a corto plazo sino que se trata de estudiar "un cambio de modelo", según ha matizado el concejal de urbanismo, vivienda y ciudad histórica, Iago Lestegás.
Asimismo, la recuperación y rehabilitación de la zona de A Senra-San Caetano es otro frente abierto para el Concello. El proyecto está en fase de estudio, por lo que no se conoce cuál será el futuro de la zona, solo que "habrá un concurso de ideas". Goretti San Martín, sin embargo, ha descartado implantar la propuesta del líder del PP local, Borja Verea, que se basa en la peatonalización y soterramiento del tráfico.
Tampoco hay novedades por el momento sobre la tasa turística, que será una realidad en 2024, según las previsiones del Gobierno local. La medida busca alcanzar un modelo de turismo "sostenible y de calidad" y "que tenga en cuenta a la población que vive aquí todo el año", según recoge Europa Press.
Entre otras novedades este año se habilitará una nueva página web para facilitar los procedimientos administrativos a los vecinos, la reactivación de los consellos participativos, la renovación de la flota de autobuses o el lanzamiento de un plan piloto para incluir cocina en los comedores escolares.
Los presupuestos serán "muy sociales"
Por su parte, la primera teniente de alcaldesa, María Rozas, ha arrancado haciendo balance de los primeros seis meses de mandato, que considera "muy positivos" y en el que "se han sentado las bases" de todo un proyecto político que ha estado "condicionado" por unos presupuestos prorrogados.
Precisamente, todavía no hay fecha para los presupuestos municipales de 2024. Rozas ha señalado, eso sí, que serán de carácter "muy social" y tendrán una subida "considerable" en estas partidas. En el ámbito deportivo, se reservan inversiones para renovar las instalaciones deportivas y se recupera la gala del deporte.
En cuanto a la mancomunidad de municipios del área de Santiago, la alcaldesa ha reconocido que ha habido reuniones, pero el proceso está ahora en standby debido a las próximas elecciones gallegas. Sanmartín ha mostrado su voluntad al diálogo a este respecto: "Tenemos claro que Santiago tiene que ejercer también como capital comarcal", ha dicho.